El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Presidencia, José Císcar, ha rechazado este sábado que vaya a producirse una reestructuración de la plantilla del sector sanitario derivada del cambio de modelo. Así, ha insistido en que el personal seguirá "como hasta ahora" y no notará "ningún cambio".

Císcar ha respondido de este modo a preguntas de los medios de comunicación sobre el nuevo modelo sanitario que extenderá la iniciativa privada en los hospitales, tras presentar junto al conseller de Sanidad, Luis Rosado, las nuevas unidades de transporte sanitario ecológico del Hospital de Dénia.

El vicepresidente ha hecho hincapié en que el nuevo modelo sanitario, que se implantará a partir de enero en todos los departamentos de la Comunitat, "no afecta" al personal, que será "el mismo". "No va a variarse, en absoluto, la política de personal", ha reiterado. Además, ha asegurado los pacientes no van a notar "ningún cambio" dado que, según ha afirmado, "van a tener los mismos médicos, hospitales, centros de salud.

El también portavoz del Consell, respecto a las empresas a las que se recurrirá para adjudicar los servicios que actualmente están externalizados y los que forman la 'cartera suplementaria', ha señalado que todavía no se pueden concretar "detalles". No obstante, ha puntualizado que "en principio" deberán ser "empresas interesadas, solventes y que conozcan la gestión sanitaria".

AHORRO DE MÁS DE 400 MILLONES AL AÑO

También ha explicado que se trabajará con el modelo de "diálogo competitivo", que está pensado "para contratos de cierta complejidad". Preguntada por los beneficios que obtendrá la Generalitat con el nuevo modelo, Císcar ha señalado que la administración valenciana podrá ahorrar más de 400 millones de euros anuales.

En primer lugar, el ahorro se derivará de "aplicar economías de escala a todo el sistema sanitario". "La administración pública no puede llegar a las economías de escala --como si hacen los gestores privados--, porque la Ley de Contratos del Sector Público nos lo impide", ha apuntado al respecto.

Además, los gestores tendrán que pagar una especie de "alquiler" o "canon" por el uso que van a hacer de las instalaciones sanitarias, lo que, según José Císcar, supondrá "un ingreso muy importante para las arcas de la Generalitat valenciana".

PERIODO INICIAL DE DIEZ AÑOS

Inquirido por si se podrá revertir el modelo, ha destacado que se ha planteado un período inicial de diez años, pero ha dicho que no se prevé "ningún tipo de reversión", aunque eso es algo "previsto en las leyes de contratación administrativa".

El conseller se ha mostrado convencido de que el nuevo modelo "va a funcionar y mejorar nuestra sanidad" y ha advertido de que si no tomarán medidas en el sistema sanitario "cada ciudadano valenciano tendría que pagar 500 euros más" al año.

Císcar ha destacado que el modelo pensado para los hospitales valencianos no es nuevo, y ha precisado que es similar al que en los años 90 puso en marcha Suecia para poder hacer frente a una crisis económica. Así, este país incluyó la colaboración publico-privada en la sanidad "y actualmente continúa siendo el paradigma del Estado de Bienestar", ha subrayado.

Por su parte, el conseller de Sanidad ha incidido en que la población va a recibir "la misma asistencia sanitaria por parte de la Agencia Valenciana de Salud y de la Generalitat", que será "gratuita, universal y en las mismas condiciones"

Además, Rosado ha indicado que "ningún profesional se va a ver afectado por esta medida". En esta línea, ha señalado que con el nuevo modelo el personal seguirá estando "bajo el mando de la administración sanitaria pública y con las mismas condiciones que hasta ahora".

Luis Rosado ha señalado que el nuevo modelo, que tiene "diferencias sustantivas" respecto al concesional, "va a dar unos elementos de competitividad, que facilitarán los ahorros por las economías de escala y por el funcionamiento de todo el sistema".