Más de un millar de personas han participado este sábado en la manifestación convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) que conmemora como cada año el 25 d'Abril, y que en esta ocasión ha cedido el protagonismo a los estudiantes valencianos en reconocimiento a su papel en las movilizaciones de los últimos meses en defensa de la educación y a su compromiso con la enseñanza, lengua y cultura valencianas.

La marcha, que ha partido poco después de las 18.00 horas desde la plaza de San Agustín de Valencia, rememora la batalla de Almansa y la pérdida de los Furs y en esta ocasión tiene como lema 'O ens recobrem en la nostra unitat o serem destruïts com a poble', una frase del escritor Joan Fuster escogida por los estudiantes con motivo del 50 aniversario de la publicación de su célebre libro 'Nosaltres, els valencians'.

Ante una fina e intermitente lluvia, la manifestación ha partido por la calle San Vicente bajo la música de dolçaines y tabalets y un grupo de manifestantes ha alzado un 'castell' ante los aplausos de los asistentes.

El coordinador de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, ha señalado en declaraciones a los medios momentos antes del inicio de la marcha que este año la convocatoria está marcada por dos hechos: el reconocimiento a la labor de los jóvenes en las movilizaciones en defensa de la enseñanza pública y la lengua.

En el primer caso, ha destacado que los jóvenes valencianos han demostrado en los últimos meses valencianos "un compromiso con la lengua, la cultura, los valores de la sociedad del bienestar y la enseñanza" que debe ser reconocido en un momento "particularmente difícil en lo que respecta a su futuro". Con ello, "han demostrando al conjunto de la sociedad que hay posibilidades, si se trabaja conjuntamente, de buscar vías de futuro", ha apuntado Gisbert.

Por otra parte, ha señalado que la lengua "ha marcado últimamente la agenda de las políticas al País Valencià" con el anuncio, entre otras medidas, del borrador del decreto de Plurilingüismo del Consell. Además, ha lamentado que a fecha de hoy "se mantiene la censura de TV3" tras el cese de emisiones decretado por la Generalitat el pasado año.

Por ello, ha señalado que tanto Acció Cultural como el resto de asociaciones de estudiantes, sindicales y sociales que apoyan la convocatoria quieren decirle al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ya "está pasando el tiempo de pasar de los gestos, las palabras a los hechos". "Reclamamos hechos para solucionar la situación económica, social, cultural y lingüística", ha insistido Gisbert.

CAMBIO DE POLÍTICA "EN TODOS LOS ÁMBITOS"

A su juicio, debe producirse un cambio de política "en todos los ámbitos" porque la situación de la Comunitat Valenciana "es particularmente negativa en el conjunto del Estado desde el punto de vista de la educación, de los servicios públicos y en lo que respecta a la lengua y la cultura".

Frente a esta situación, desde ACPV apuestan por un trabajo conjunto por parte de las entidades sociales para "trabajar por el futuro y hacer posible ese cambio". "Si el presidente Fabra no hace ese cambio, deberá haber otras fuerzas que lo hagan", ha concluido.

Además de Acció Cultural, se han sumado a la convocatoria el Bloc d'Estudiants Agermanats, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, A Contracorrent, la Associació d'Estudiants de Secundària y han secundado la marcha sindicatos como UGT-PV, CCOO-PV, Intersindical Valenciana, y entidades como Escola Valenciana, Ca Revolta, la Societat Coral El Micalet y FAPA Valencia.