La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública aseguró ayer que la privatización de la gestión de la sanidad valenciana "no va a ahorrar dinero público" y provocará "una fragmentación aún mayor del modelo sanitario valenciano, donde priman los intereses de las empresas por encima de los ciudadanos".

La federación ha explicado que esta medida "es un atentado contra la sanidad pública y no hace más que avanzar en el modelo destapado hace unos días por el ministerio de poner las bases para pasar de un modelo de sistema nacional de salud a un sistema de aseguramiento público-privado".

"Lo que menos importa es la salud de los ciudadanos y la cohesión social que el sistema sanitario representa", agregó la federación.

CC OO denunció "la total opacidad" de la Conselleria de Sanidad en la toma de decisiones, al no haber informado a las organizaciones de la Mesa Sectorial, y anunció una "respuesta contundente" si la nueva reforma sanitaria pone en peligro la sanidad pública. El sindicato mostró su "firme oposición a la privatización de la gestión de la sanidad pública y reiteró que se utilizarán "todos los medios de presión necesarios" para defender los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores.

"No es cierto que los ciudadanos no lo vayan a notar", agregó CC OO que indicó que los recortes van asuponer una reducción de un 30 % menos de la financiación de la sanidad valenciana. "Con estas medidas se van a ver afectadas la calidad y la cantidad de las prestaciones", señaló la organización que destacó que, "introducir las reglas del mercado en los cuidados a la salud conlleva un alto riesgo".

UGT por su parte lamentó la "incapacidad" de los gestores de la Generalitat, "que les lleva a gobernar a base de decretos, sin consultar a los responsablesde los trabajadores y a los ciudadanos, lo cual nos retrotrae, en la práctica, al tardofranquismo".

El sindicato de enfermería Satse declaró que el nuevo plan, "empeorará las prestaciones y la calidad asistencial" y que va a hacer todo lo que esté en su mano para frenar la privatización de la gestión. Satse recalcó la "inseguridad permanente" con la que viven los ciudadanos y los trabajadores ante los continuos anuncios de planes de recorte por parte de la Generalitat".

Por otra parte, la Intersindical Salud pidió ayer la dimisión del Gobierno valenciano en pleno y la convocatoria de elecciones anticipadas por el "cambio de modelo" sanitario para "intensificar" la colaboración público-privada y que, según la organización, no garantizará la sostenibilidad del sistema.

El sindicato ha rechazado la iniciativa ya que que, a su juicio, "solo obedece al interés de convertir la salud en una mercancía".

El Sindicato Médico, sin embargo, dijo que, "no se va a privatizar nada, solo que a partir de ahora una empresa se hará cargo de una parte importante de las compras y me parece adecuado".