Los universitarios de la Comunitat Valenciana pagarán el curso que viene un 33% más por la primera matrícula de cada asignatura, al decidir el Consell que los alumnos paguen el 20% del coste de su plaza frente al 15% que vienen aportando ahora. Además, aumentará un 20% el número máximo de alumnos por aula, según el Plan de reequilibrio financiero de la Generalitat, que entre otras medidas aplica el decreto-ley del Gobierno sobre recortes en educación y sanidad.

El vicepresidente del Consell, José Císcar, explicó ayer en una rueda de prensa que respecto a las enseñanzas universitarias, los alumnos pasarán de asumir el 15% de la primera matrícula al 20%, lo que permitirá un ahorro de 40 millones de euros, y supondrá por ejemplo en el caso de los estudiantes de Medicina pasar de pagar 1.108 euros a 1.478, o de los graduados en Derecho, de 726 a 968 euros.

En el caso de la segunda matrícula, los universitarios asumirán el 35% del coste; en la tercera, el 75%, y en la cuarta, el 100%, para fomentar "la cultura del esfuerzo" y penalizar a quienes consumen más recursos públicos. El vicepresidente destacó que este aumento de las tasas universitarias irá acompañado de un incremento de las becas, que pasarán de 1,9 a 16,4 millones, para que ningún alumno se quede sin estudiar por falta de recursos. Císcar anunció además el incremento del horario lectivo de los profesores universitarios, de 24 a 32 créditos anuales para quienes no tengan un sexenio de investigación, tanto para los funcionarios como para los contratados.

Además, Císcar detalló que el incremento del 20% de los ratios de alumnos máximos por aula supondrá que en infantil y primaria se pase de 25 a 30 alumnos; en ESO de 30 a 36, en Bachillerato de 35 a 42, en FP de 30 a 36 y en idiomas de 35 a 42 en el nivel básico, de 30 a 36 en el medio y de 25 a 30 en el avanzado. Según Císcar, esta medida se aplicará en función de la demanda que tenga cada centro -sin superar nunca el número máximo- y permitirá a las familias disponer de más plazas, lo que amplía "la libertad de elección" de centro, a la vez que reducirá un 10% el número de aulas prefabricadas.

Aumento de horas lectivas

Císcar anunció un incremento de las horas lectivas del profesorado, aunque no se aumenta la jornada laboral actual, de 37,5 horas semanales. Así, en infantil y primaria se mantiene la jornada lectiva de 25 horas semanales, mientras que en ESO, Bachillerato, FP e Idiomas se aumentan en dos las horas lectivas, que pasan de 18 a 20, aunque no se llega al máximo de 22 horas del decreto ley del Gobierno central.