Miles de personas, unas 18.000 según los organizadores, participaron ayer en la tradicional manifestación del 25 d'Abril convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV). Este año el acto tenía por lema "O ens recobremen la nostra unitat, o serem destruïts com a poble. Sí a la nostra llengua", inspirándose en una cita de Joan Fuster. Tenía por objetivo homenajear la movilizaciones estudiantiles valencianas y la defensa de la lengua. La figura del escritor valenciano estuvo muy presente con motivo del 50 aniversario de la publicación de Nosaltres, els valencians.

Pocos minutos antes de que comenzara la manifestación la continua lluvia amenazaba con deslucir el encuentro. Aunque arrancó con pocos participantes, la marcha fue sumando una notable cantidad de gente minutos después.

Junto a ACPV estuvieron presentes diversas entidades cívicas y partidos políticos. Estuvieron por primera vez varias organizaciones estudiantiles, así como Escola Valenciana, FAPA Valencia, CC OO, UGT, Intersindical Valenciana, Ca Revolta y Societat Coral El Micalet. También mostraron su apoyo con sus pancartas EUPV, Compromís, Els Verds del País Valencià, Esquerra Republicana de Catalunya o el PSAN.

El secretario de ACPV, Toni Gisbert, explicó que "hemos decidido dar un reconocimiento a los jóvenes valencianos que han protagonizado en los últimos meses unas movilizaciones que han devuelto el ánimo a la sociedad valenciana y han demostrado su compromiso con la lengua, la cultura y los valores de la sociedad del bienestar y la educación".

Según Gisbert, asimismo, la "lengua ha marcado la agenda últimamente de las políticas en el País Valencià" con la "censura continua a TV3 o el decreto de plurilingüismo". Además reclamó al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que "pase de las palabras a los hechos".

"Le reclamamos hechos para solucionar la situación económica, social, cultural y lingüística, y un cambio de política en todos los ámbitos porque la situación del País Valencià es particularmente negativa en el conjunto del Estado".

Por su parte, Laura Peris, del Bloc d'Estudiants Agermanats (BEA), señaló que la situación de los estudiantes en la Comunitat Valenciana "no es tan idílica como intenta pintarla el Gobierno" y animó a la "insumisión" de las universidades, puesto que según Peris muchos jóvenes "no podrán estudiar" por el incremento de las tasas universitarias.

La comitiva partió desde la Plaza San Agustín, discurriendo por San Vicente, Plaza del Ayuntamiento, calle de las Barcas, Pintor Sorolla y hasta la Plaza de la Virgen por Paz. Los únicos incidentes se produjeron en Pintor Sorolla donde varias entidades bancarias sufrieron pintadas en sus cristaleras.