La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, aseguró ayer que el Consell "siempre ha respaldado la práctica de caza con parany en la Comunitat Valenciana" y que se podrían realizar cambios en la actual legislación para poder practicarlo.

"Nuestro apoyo a los paranyers es total", dijo durante un almuerzo de hermandad que celebró la Asamblea de Paranyers de la Comunitat Valenciana en la localidad castellonense de Benicarló. Para la consellera este "apoyo incondicional" se justifica en la "defensa de las tradiciones de la C. Valenciana. El parany es una muestra de identidad de todos los valencianos y, especialmente, de todos los castellonenses, como así lo demuestran los documentos que datan del siglo XIII y que ya hablan de esta práctica cinegética".

"Por ello -señaló- se continuará defendiendo con todos los recursos esta práctica, vamos a estudiar todas las vías posibles y lo vamos a hacer conjuntamente con la Asociación de Paranyers". Según Bonig, "vamos a demostrar que se pueden aunar las actividades de fuerte arraigo en las comarcas valencianas preservando la esencia tradicional de este método de caza con las exigencias de protección y conservación de la biodiversidad que todos defendemos". Bonig apuntó que se está estudiando la posibilidad de realizar cambios en la actual legislación y para adoptar una solución satisfactoria para todos. "Una de las vías que se está estudiando es la incorporación de la solución planteada por el Estado francés para poder practicar un método similar al parany en el país vecino".