La norma que regulará en la Comunitat Valenciana las reformas ministeriales en la educación pública se analizará mañana en la mesa sectorial, con la aplicación al máximo de los incrementos de ratios y de horas lectivas. La Conselleria de Educación remitió ayer a los sindicatos docentes los borradores de dos resoluciones o medidas que incluyen el aumento de alumnos por aula, el del horario a los enseñantes o la vinculación de la concesión de las comisiones de servicios a la participación en programas de refuerzo escolar.

La conselleria pretende aumentar un 20 por ciento el número de estudiantes en todos los tramos educativos tanto los obligatorios como los no obligatorios.

Así, en Educación Infantil y Primaria se pasa de 25 a 30 escolares; en la ESO, la FP inicial y el nivel intermedio de la escuela de idiomas de 30 se llega a 36 y en el Bachillerato, de 35 se alcanzan los 42 estudiantes por aula, siguiendo las directrices del Gobierno central.

También, la conselleria, al regular la comisiones de servicios en Secundaria, vincula por primera vez su concesión a la participación del profesorado en programas como el contrato contra el fracaso escolar o el EXIT que implica un refuerzo extra en mayo, junio y julio.

En opinión de CC OO, se trata de "premiar a los que considere profesores afín a sus planteamientos didácticos por lo que quienes no se plieguen al modelo voluntarista de la conselleria podrían no obtener esta comisión".

Para la Federación de Enseñanza de este sindicato, la conselleria, con estas normativas, "plantea el mayor ataque a la enseñanza pública desde el franquismo, generando masificaciones en las aulas y 3.000 despidos".

En el STE-PV, que han convocado concentraciones este jueves, a las 12 horas, en los centros escolares, es "sencillamente insultante que tanto la conselleria como el ministerio declaren que estas medidas no afectarán negativamente a la calida del sistema educativo. Son pedagógicamente insostenibles porque la atención a la diversidad será imposible".