El hospital La Fe fue el primero de la red pública sanitaria de la Comunitat Valenciana que privatizó la gestión de ese enorme cajón de sastre que es la logística, en el que entran desde la recepción, almacenamiento y distribución de los suministros y del material farmacéutico, a la lencería, retirada de residuos y transporte y distribución del instrumental esterilizado. Con la entrada en vigor del nuevo modelo de gestión sanitaria a través de grandes grupos de empresas, a partir de 2013, la privatización de la farmacia hospitalaria se extenderá a los otros 17 hospitales de la red: Vinarós, La Plana, General de Castelló, Sagunt, Doctor Peset, Requena, Clínico-Malvarrosa, Arnau, Xátiva, Gandia, San Juan, General de Alicante, Elx, Elda, Alcoi, Vega Baja (Orihuela) y Marina Baixa (Vila.Joiosa).

La empresa adjudicataria del concurso del hospital La Fe fue Out Log, un firma con sede en Godella (Valencia), que se quedó con la licitación por 16 millones de euros, cuatro menos que lo que establecía el precio inicial.

Siete años de vigencia

El concurso se falló en junio de 2010 y estará en vigor una década, esto es hasta 2020, por lo que el operador privado al que se le adjudique la gestión de todos los servicios externalizados de La Fe tendrá que asumir esta empresa durante siete años.

Out log se hace cargo también de la logística del Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana y del Consorcio del hospital General de Valencia.

Por otra parte, la Conselleria de Sanidad declaró a Levante-EMV que "está trabajando en la elaboración del proceso de trasferencia" de los servicios que ya están externalizados a las empresas gestoras que opten a su gestión.

Uno de los puntos que se debate es que la operadoras absorban los contratos externos que la conselleria firmó con otras empresas a las que se les adjudicó los servicios de lavandería, limpieza, cocina, seguridad, mantenimiento...

En este sentido, el departamento que dirige Luis Rosado indicó que el concurso de limpieza se adjudicó en febrero de 2012 y tiene un plazo de 24 meses, por lo que finalizará en febrero de 2014. Eso significa que las nuevas empresas operadoras tendrán que asumir el vínculo contractual al menos durante un año.

La limpieza de los centros sanitarios de 9 de los 25 departamentos hospitalarios de la Comunitat Valenciana se adjudicó a la misma empresa: Eulen.

Sin embargo, los concurso de alimentación y catering no tienen el mismo periodo de vigencia en todos los departamentos. En 16 áreas el contrato finaliza en 2012, en dos en 2013 y en otros tres departamentos en 2014. La conselleria informó que las empresas adjudicatarias, en su día, ya subrogaron el personal que trabajaba en las cocinas de cada uno de los hospitales.

Por su parte, las adjudicaciones de las labores de vigilancia y seguridad de los hospitales tienen una vigencia de dos años y finalizan en febrero de 2013.