La Generalitat implantará el pago por el uso de autovías en el caso de que los Ministerios de Fomento y Hacienda implanten los peajes «blandos» en las autovías gratuitas. «Si se impone el pago en las autovías, que se imponga en todas», aseguraron ayer fuentes de la Conselleria de Infraestructuras, al ser preguntados por Levante-EMV sobre la propuesta en la que trabaja el ejecutivo que dirige Mariano Rajoy. El Gobierno prevé cobrar peajes blandos a los automóviles que circulan por las autovías de competencia estatal —los camiones estarían exentos— para recuperar el dinero que invierte en las autovías. El plan está tan adelantado que podría implantarse en el plazo de un año, según informaba el pasados martes el periódico «Cinco Días». Según los precios que se aplicaran, el Estado podría recaudar entre 1.800 y 3.000 millones de euros anuales, lo que supondría un alivio para las arcas públicas que, sólo en 2012, gastarán 873 millones de euros para la conservación de carreteras, aunque fuentes del sector consideran que serían necesarios hasta 1.400 euros anuales para un adecuado mantenimiento.

En la Comunitat Valenciana, las autovías del Estado a las que se podría aplicar este peaje blando serían la A-3, la A-7 desde Valencia a Alicante por el interior o la V-21, por citar tres ejemplos. En el caso de las carreteras autonómicas, la CV-35 de Valencia a Llíria o la CV-10 desde Almassora a Vilanova d’Alcolea podrían ser otras de las candidatas. Aunque aún no hay nada decidido. «Hasta que no se sustancie la propuesta, no podemos adelantar ningún detalle», aseguraron las mismas fuentes de la Conselleria de Infraestructuras que dirige Isabel Bonig.

Aunque al hilo del pago por el uso de carreteras y sobre la negativa del PP a rescatar la concesión de la AP-7, desde Infraestructuras aseguran que «la Generalitat siempre ha pedido que se liberalice la AP-7 cuando acabe la concesión».

La propuesta de cobrar por el uso de infraestructuras no es una ocurrencia del actual Gobierno, sino que ya se barajó en el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. La tarificación por el uso de infraestructuras también es una vieja aspiración de la Unión Europea que intenta extenderla a todos los países miembros desde 1971 «con el fin de lograr que cada modo de transporte asuma todos los costes económicos y sociales que origina al desarrollar su actividad». Desde 2006 está en vigor la directiva de la «Euroviñeta» que cobra una tarifa a los vehículos pesados por el uso de de determinadas infraestructuras. Ya la aplican países como Alemania, Suiza, Austria y en Francia estaba previsto que entrara en vigor este año. La Comisión Europea tiene pendiente ampliar la anterior directiva para aplicar los «costes externos medioambientales y de congestión».

En España ningún Gobierno se ha atrevido a aplicar esta espinosa propuesta, pese a que desde distintas instancias se ha reclamado la aplicación de la Euroviñeta tanto para reducir el abuso del automóvil como también para contrarrestar que los camiones españoles paguen en otros países pero los extranjeros circulen gratis por España. De hecho, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ya realizó el estudio «Tarificación de infraestructuras de transporte en la UE actualizado en 2010, en el que defendía que la aplicación de la Euroviñeta «constituye un elemento de gran utilidad para la obtención de recursos con los que asegurar la sostenibilidad de una red vial en condiciones óptimas y a niveles de máxima eficiencia, gestionando el tráfico y reduciendo la congestión, el consumo energético, y la siniestralidad, con un mínimo impacto en la economía del país», según señalaban los autores del estudio del Colegio de Ingenieros de Caminos.

«Queremos la menor carga al erario público»

La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que quiere un transporte en España que sea eficiente y de calidad pero «con la menor carga al erario público» posible. La ministra respondía así al ser preguntada por las previsiones del Gobierno para aplicar peajes a todas las autopistas y autovías para contribuir al mantenimiento de las carreteras. «Estamos trabajando en la línea de hacer más eficiente el transporte público. Es todo lo que puedo decir a día de hoy», añadió la ministra al ser preguntada sobre esta cuestión por periodistas en Lena (Asturias). Pastor visitó ayer en Asturias las obras de construcción de la Autovía del Cantábrico entre Otur y Riopedre (en el occidente de la región) y las obras del AVE en Pajares. El Gobierno de Navarra no se ha planteado de momento el cobro en las autovías. «No esta en la agenda» del Ejecutivo navarro, aseguró el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin. efe lena (Asturias)/pamplona

«Quien usa la autovía debe pagarla

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró ayer en Murcia partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan con su vehículo, al igual que en Francia o Alemania. García-Legaz, que hizo estas declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia en la Universidad de Murcia, ha advertido que esa fue la conclusión a la que se llegó en Europa ante la necesidad de sufragar el costoso mantenimiento de la red autovías. Tras conocerse que el Ministerio de Fomento tiene avanzado un plan por el que en un año comenzaría a cobrar peajes a los turismos que circulen por las autovías estatales y, al ser preguntado al respecto el secretario de Estado, comentó que los que no deberían pagar su mantenimiento son los ciudadanos que van en autobús o que utilizan el transporte público. efe murcia

Josep Guia (PSAN) pasó el peaje sin pagar

Entre las 30 personas que no pagaron en los peajes valencianos de la AP-7 y secundaron anteayer la rebelión de la plataforma Prou Peatges —las cifras las dio ayer la empresa que gestiona la AP-7—figuró Josep Guia, el líder independentista del Partit Socialista d’Alliberament Nacional, que cruzó sin pagar el peaje de Algemesí.

Él mismo ha colgado en internet el video que grabó su acompañante en el interior del vehículo. En las imágenes se ve a Guia, al volante, llegar al peaje y decirle al operario: «Bon dia, jo no vull pagar». «No vol pagar?, molt bé», le responde el empleado. Ante otro operario, Guia insiste: «Jo no vull pagar. Vull passar sense pagar. Ja he pagat prou!». Tras colársele un motorista (que tampoco paga por picaresca), Guia logra cruzar la barrera del peaje cinco minutos después de haber llegado. Misión cumplida.

En la red circulan otros videos similares. Entre ellos, uno del peaje de Xeresa y otro de Algemesí, en el que el «insumiso» critica que las naranjas de la Ribera serían más baratas de exportar si no hubiera peaje.