Cualquier asignatura de modalidad en Bachillerato en la Comunitat Valenciana que no llegue a tener doce alumnos matriculados no formará un grupo, según confirmaron ayer a Levante-EMV fuentes oficiales de la Conselleria de Educación.

Hasta ahora, estaban afectadas por esta medida las asignaturas de Tecnología Industrial, con un mínimo de doce alumnos, y Electrotecnia, con diez. Pero, a partir del curso próximo 2012-13, serán todas las materias de modalidad las que se verán afectadas por la restricción.

No obstante, las mismas fuentes de la conselleria indicaron que los institutos que tengan profesores disponibles podrán tener grupo, siempre que dispongan de plantilla y horas suficientes. Será la dirección territorial de Educación de la provincia correspondiente la que deba autorizar esta exención.

Enric Torres, de la Associació del Professorat de Tecnologia, considera que "no tiene sentido que para la obtención del título de Bachillerato en Ciencias y Tecnología, los alumnos no cursen una de las materias de la modalidad como es Tecnología industrial. Supondría un fraude social y no permitirá enlazar con los estudios posteriores universitarios de ingeniería o arquitectura" indicó a este diario el representante de este colectivo docente, uno de los más afectados por esta medida y que se reunió recientemente con el director general de Ordenación y Centros de la conselleria, Jorge Cabo.

Según asegura este colectivo, en algunos institutos valencianos se imparten asignaturas con menos de cuatro estudiantes.

Las tres modalidades actuales de Bachillerato: Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y Artes entraron en vigor en la Comunitat Valenciana en el curso 2008-09. Sus asignaturas se agrupan en comunes y obligatorias, de modalidad y optativas.

Cada alumno, según el decreto que lo regula, debe cursar en los dos cursos de Bachillerato seis asignaturas de modalidad y una de ellas puede serlo de una diferente. También el estudiante puede reforzar la modalidad elegida cursando una materia optativa como una séptima asignatura de modalidad.

En la selectividad, los jóvenes se pueden examinar en la fase específica para subir nota de hasta cuatro asignaturas de modalidad con una ponderación.