El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el conocido como caso Gürtel, tomará esta semana declaración como imputados, entre otros, al considerado máximo responsable de la trama, Francisco Correa, y al exdirector general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno. Ambos serán interrogados en relación con la adjudicación de contratos del ente público valenciano a empresas de la trama Gürtel durante la visita del papa a Valencia en julio de 2006.

El primero en comparecer, hoy, será Correa, seguido del presunto "número dos" de la trama, Pablo Crespo; al gestor de Orange Market, Álvaro Pérez, "el Bigotes"; y a Óscar Fragio Díaz.

La comparecencia del exdirector general de RTVV se producirá mañana, cuando también han sido citados como imputados Vicente Torró Casanova y Ana María Martínez Penades, y como testigo Miguel Torroja Fungairiño.

Ruz acordó todas estas comparecencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y mientras espera a que el Tribunal Supremo "dirima definitivamente" qué órgano judicial es competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos a García Gimeno durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

Anticorrupción sostiene que los hechos consistirían básicamente en la "percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico- por parte de García procedentes del entorno de Francisco Correa" y vinculadas con la contratación irregular de RTVV con empresas de la trama Gürtel.