Uno de los empresarios responsable de dos firmas adjudicatarias de los contratos con Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del Papa a Valencia en 2006, Óscar Fragio, admitió ayer que pagó una comisión de 88.000 euros al número dos de la red Gürtel por encargarse de la sonorización del evento. Óscar Fragio compareció ayer como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que también interrogó al supuesto líder de la red Gürtel, Francisco Correa, a su número dos, Pablo Crespo, y al gestor de Orange Market, Álvaro Pérez, "El Bigotes", que se negaron a declarar, según fuentes jurídicas. El subcontratista de Teconsa es el primer imputado que admite haber pagado un peaje a la red para obtener un contrato.

Fragio, representante de Apogee Telecomunicaciones y Wild Electronics, relató que entregó a Teconsa dos talones, uno con la cantidad que habían presupuestado inicialmente de 1.050.000 euros, y otro de 1.085.000, después de comprobar que la dotación no era suficiente para la instalación y montaje de equipos de audio y vídeo. Las fuentes consultadas señalaron que el imputado se comprometió a aportar facturas que justifiquen 800.000 euros aún pendientes del importe total de más de dos millones que costaron las instalaciones.

Por obtener la adjudicación de las mismas, Fragio reconoció que entregó en Sevilla una comisión de 88.000 euros en metálico a Crespo. Sin embargo, el número dos de la trama insistió en que desconoce si existió algún soborno por parte de la red corrupta al exdirector del ente público valenciano, Pedro García Gimeno.

El primero en comparecer ayer ante Pablo Ruz fue Correa, que se negó a contestar a las preguntas de las partes alegando que la instrucción está viciada ya que, a su juicio, los indicios han sido obtenidos a raíz de las comunicaciones que ordenó grabar Baltasar Garzón -primer instructor de la causa- y por lo que el Tribunal Supremo lo ha condenado.

Por su parte, El Bigotes indicó a los periodistas que no contestó al juez, y ante la insistencia de los medios de comunicación agregó: "Por favor, no tengo edad para correr".

Por su parte, Pablo Crespo aseguró tras salir de la Audiencia Nacional: "No tengo ni idea, no conozco qué es Gürtel; a mí si me habla de empresas puedo contestar, pero no sé que es Gürtel".

Ruz acordó todas las comparecencias a instancias de la Fiscalía Anticorrupción y mientras espera a que el Tribunal Supremo "dirima definitivamente" qué órgano judicial es competente para investigar los supuestos delitos de cohecho y prevaricación atribuidos al exdirector de RTVV Pedro García durante el V Encuentro Mundial de las Familias, celebrado entre el 7 y el 9 de julio de 2006.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que los hechos consistirían básicamente en la "percepción reiterada de dádivas -en forma de prendas de vestir, vehículos y entrega de fondos en metálico- por parte de Pedro García procedentes del entorno de Francisco Correa" y vinculadas con la contratación irregular de RTVV con empresas de la trama Gürtel.