El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propinó ayer un auténtico varapalo al Ejecutivo de Alberto Fabra al considerar que su actual situación financiera le conduce "a la ruina". Rajoy se expresó en estos términos en el transcurso de una entrevista concedida a Onda Cero en la que se refirió a la posibilidad de que el Gobierno central intervenga a alguna comunidad autónoma. En concreto, Rajoy aludió a la renovación la semana pasada por la Conselleria de Economía de un pagaré por importe de 500 millones de euros a un interés del 7% por el periodo de seis meses. "Eso es ir a la ruina".

El líder del PP no citó el nombre de la Comunitat Valenciana y habló por error de un interés del 8% en lugar del 7%; pero quedó claro que se refería al caso valenciano, una de las comunidades que más problemas está teniendo para renovar los vencimientos y colocar su deuda. Rajoy quiso dejar claro que es consciente de la situación de algunas comunidades que tienen dificultades de financiarse en los mercados. "Puedes quebrar si no te prestan", añadió el presidente del Gobierno. Y aprovechó para insistir en la necesidad de que todas las Administraciones Públicas reduzcan su déficit: "Si alguna comunidad autónoma necesita ser intervenida, será intervenida", avisó, si bien mostró su esperanza de que no sea necesario llegar a este punto.

Las declaraciones de Rajoy cayeron ayer como una bomba en el PP valenciano. Fuentes consultadas por este diario, mantuvieron que las palabras del líder nacional del PP al hablar de "ruina", no significan que el Gobierno central tenga decidido intervenir e insisten en que el Consell, con sus recortes, va por el buen camino. Ahora bien, dirigentes del PP admitieron en privado que suponen un mazazo para los intereses de la Generalitat, ya que ayudan muy poco a generar credibilidad. "No parece que sea un mensaje muy positivo de cara a futuros compradores de deuda", reflexionó un alto dirigente. Cabe recordar que la calificación crediticia de la C. Valenciana está por los suelos desde que hace unos meses la agencia Standard & Poor's la rebajo a la categoría de bono basura en el caso de la deuda a largo plazo.

El Ministerio de Hacienda ha habilitado líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para afrontar los vencimientos de deuda de las comunidades. El Consell, sin embargo, ha tratado de evitar esta opción, pero lo ha hecho un coste altísimo. A través de Bankia refinanció un vencimiento de 500 millones de euros a un interés del 7% a seis meses, un porcentaje superior incluso al que los mercados exige a países rescatados e intervenidos como Grecia, Irlanda y Portugal.

Mañana, miércoles día 9, Economía se enfrenta a otro vencimiento de pagaré por otros 500 millones de euros que, según las fuentes consultadas, ha negociado con el Banco Sabadell en forma de préstamo con un interés del 6%. El próximo vencimiento será el 27 de mayo por más de 400 millones y así hasta sumar los 5.000 millones de deuda pública pendiente a lo largo de todo el 2012. Resulta evidente que un interés tan alto es inasumible para las maltrechas finanzas públicas. De ahí que todas las esperanzas estén puestas en la figura de los hispanobonos -deuda autonómica avalada por el Estado- que se pondrá en marcha en junio.

En sus declaraciones, Rajoy afirmó que "las comunidades autónomas son España" y recordó que el Gobierno les está ayudando. Enumeró medidas como facilitar anticipos a cuenta; duplicar el plazo para devolver dinero de los ejercicios en que recibieron de más; poner en marcha un plan de proveedores para que paguen todas las deudas y establecer la línea de crédito del ICO para que cuando vayan a refinanciar vencimientos de deuda, y nadie les refinancie, lo haga el ICO. La Comunitat tenía asignados 1.022 millones de euros por este concepto desde hace cuatro meses, pero el Consell ha solicitado más margen mientras se ponen en marcha los hispanobonos. A estos préstamos (con un interés del 6% en tres años) se suman los solicitados al ICO para pagar más de 4.000 millones a proveedores. Tendrá que devolverlos en diez años con un interés del 5%.

Las declaraciones de Rajoy se producen a una semana de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera analice los planes de reequilibrio presentados por las comunidades autónomas.

Si alguna comunidad suspende se iniciará un camino que podría acabar con la intervención de las cuentas. Con todo, dado el contenido del plan de saneamiento del Consell, hay quien en el PP habla de intervención de facto en las cuentas regionales. Los ajustes del Consell han estado bajo la estrecha vigilancia de Hacienda y la dirección nacional del PP muy preocupada por el devenir de la C. Valenciana.