La masa de aire cálido que desde hace unos días permanece instalada sobre la Península apenas se moverá en las próximas horas, lo que en la práctica supone que al menos durante hoy sábado y mañana domingo se alcancen y superen en muchos casos los 30 grados centígrados.

Todo dependerá de la magnitud y alcance de las brisas, que ayer volvieron a moderar las temperaturas en las zonas más próximas al litoral.

La localidad valenciana de Xàtiva alcanzó de nuevo la temperatura máxima más elevada de la Comunitat Valenciana con 32 grados, en una jornada que apenas anotó cambios significativos respecto a la del jueves excepto en Castelló y Xàbia, donde hubo un moderado ascenso de las máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las mínimas no sufrirán cambios aunque las máximas podrían registrar todavía un ligero aumento. En el interior de la mitad norte pueden crecer nubes de evolución y descargar incluso alguna tormenta aislada. El domingo más de los mismo, con tormentas dispersas en el interior a partir de la tarde, mínimas invariables y máximas que podrían bajar muy ligeramente anticipando los cambios que pueden producirse a partir del próximo lunes.

Esta situación, con una dorsal sobre la Península que impide la llegada de las borrascas atlánticas, podría variar a partir del lunes, aunque inicialmente apenas afectaría a la Comunitat Valenciana. Un embolsamiento de aire frío situado cerca de las Azores podría unirse con una profunda borrasca atlántica, forzando el desplazamiento al este de la vaguada que ha traído los calores y generando algo de inestabilidad por el oeste. Esta situación y el calor acumulado en los últimos días podría favorecer también la aparición de tormentas.