La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Mónica Oltra, ha responsabilizado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de los incidentes ocurridos ayer por la tarde cuando varios manifestantes tiraron abajo las vallas que el Ayuntamiento de Valencia había dispuesto para separar a los manifestantes de los elementos pirotécnicos. Entraron en la zona de fuegos y obligaron a desmontar y cancelar la mascletà prevista.

En un comunicado, la diputada ha lamentado tanto la decisión de cambiar de su ubicación tradicional la 'mascletà' en honor a la Virgen de los Desamparados a la plaza del Ayuntamiento, como el establecimiento de unas vallas de protección que eran "fácilmente desplazables", lo que, según la diputada, dejó a los asistentes "desprotegidos". Así, considera que Barberá "en su afán por boicotear la manifestación del 12M15M, ha puesto en peligro la integridad física de las personas".

La diputada de Compromís critica que esta decisión "ha provocado una situación de inseguridad que podía haber causado una desgracia personal". Por ello, ha pedido a Barberá "un poco de sentido común para no hacer barbaridades como la que ha hecho".

Oltra también ha pedido "prudencia" a los manifestantes, y recuerda que entrar en la zona de la 'mascletà' es "altamente peligroso por la potencia de los masclets que contiene". "Tenemos que hacer un llamamiento a la responsabilidad de todos, pero en primer lugar se lo debemos exigir a la alcaldesa y al PP".

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Joan Ribó, preguntará en el próximo pleno municipal sobre las razones por las que se cambió a última hora el castillo de fuegos artificiales a la 'mascletà' de colores en la plaza del Ayuntamiento.

También en el Ayuntamiento de Valencia, el portavoz del grupo municipal de EUPV, Amadeu Sanchis, ha calificado de "temeraria e imprudente" la actitud del Ejecutivo de Rita Barberá ante las "escasas medidas de protección" que se emplearon para el disparo de una 'mascletà' nocturna en la plaza del Ayuntamiento coincidiendo con la manifestación que celebró el primer aniversario del 15M.

En un comunicado, el edil ha resaltado que la plaza del Ayuntamiento "no era el lugar adecuado ayer para realizar un acto pirotécnico debido al resto de eventos programados para ese mismo día en la misma plaza". Sanchis critica que "no se mirara por la seguridad de los ciudadanos que se encontraban en esta zona" y ha anunciado que también pedirán "las explicaciones pertinentes" al equipo de Gobierno ante "una mala planificación de las medidas de protección y seguridad".