Los responsables de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes y Cándido Herrero, se negaron ayer a prestar declaración ante el juez que investiga en Valencia la supuesta financiación ilegal del PP. Los cabecillas de Gürtel consideran que la investigación está viciada por las escuchas ilegales practicadas por el exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El líder de la red, Francisco Correa, el número dos, Pablo Crespo, y Álvaro Pérez ya se negaron a declarar la semana pasada en la Audiencia Nacional ante el juez que investiga las adjudicaciones de Radio Televisión Valenciana durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006.

El magistrado del TSJ que instruye la causa de la financiación, José Francisco Ceres, ha citado esta mañana a Francisco Correa y a Pablo Crespo. El primero que compareció ayer ante el magistrado fue Cándido Herrero. El exconsejero delegado de Orange Market estaba citado a las 10.30 horas y salió del Palacio de Justicia veinte minutos después. Ante las reiteradas preguntas de los periodistas, únicamente comentó: "Se confunden de persona".

La situación se repitió una hora después con Álvaro Pérez, que llegó al Palacio de Justicia a las 11.55 horas y se marchó veinte minutos después. Pérez se limitó a decir a los periodistas: "No he declarado. Y si no lo he hecho arriba tampoco lo voy a hacer ante ustedes. Muchas gracias."

El magistrado José Francisco Ceres había citado a los dos responsables de Orange Market como imputados por las tres piezas que está investigando: la supuesta financiación ilegal del PPCV, un presunto delito electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007 y la contratación irregular de Orange Market en distintas ediciones de Fitur. El magistrado trata de determinar si determinadas empresas -Sedesa, Lubasa y Teconsa, entre otras- pagaban actos electorales del PP en la Comunitat Valenciana. Las firmas presuntamente ingresaban el dinero a Orange Market, que era la que organizaba los actos electorales del PPCV, y la firma de Correa emitía facturas falsas por servicios inexistentes.

En la causa que se investiga en el TSJ de Valencia ya hay imputados seis diputados autonómicos del Partido Popular. El juez Ceres ha citado la próxima semana al actual vicesecretario general del PP valenciano, David Serra, a la extesorera de la formación Yolanda García y al exnúmero dos del partido Ricardo Costa.