La pirotécnica Reyes Martí ha hecho un llamamiento para que las personas que hayan sustraído material de la 'mascletà' que estaba previsto disparar el sábado en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, lo devuelvan ya que se trata de truenos que, por la cantidad de pólvora que contienen y ser elementos que no tienen retardo en el disparo, son "una bomba que tienen en las manos".

"Es material muy peligroso. Es una bomba que tienen en las manos, porque si lo quieren prender para hacer cualquier gamberrada, no llevan retardo" y se prenden de forma inmediata, ha explicado. Según la pirotécnica, son trueno con 25 gramos de pólvora, "10 veces más del autorizado para venta al público" y por eso lo disparan únicamente profesionales.

La sustracción del material pirotécnico se produjo tras la marcha para conmemorar el aniversario del 15M, que transcurrió en un ambiente festivo hasta que, pasadas las 20.00 horas, un grupo de centenares de personas irrumpió en el recinto vallado para el disparo de la 'mascletà', preparada con motivo de la festividad de la patrona, destrozó los cartuchos pirotécnicos y obligó a la recogida del disparo por parte de la pirotécnica y las fuerzas de seguridad.

Reyes Martí ha explicado que hace este llamamiento para que los autores del robo pongan los truenos "en una bolsa y lo entreguen a cualquier puesto" de Policía o Guardia Civil "para evitar tragedias porque no saben con lo que están jugando". "Hay más de uno que los tendrá como trofeos de guerra en su habitación", ha alertado, cuando, según ha dicho, los mismos profesionales, cuando falla algún artefacto de estos en la 'mascletà', "lo cogemos con pinzas".

AMPLIACIÓN DE DENUNCIA

Reyes Martí ha explicado que interpuso una denuncia por los daños el mismo sábado por la noche ya que nunca les había sucedido un hecho similar pero ya veían la "importancia" de lo ocurrido. En este momento, están realizando un inventario del material y hablando con Subdelegación del Gobierno y con la Guardia Civil y, cuando dispongan de todos los datos, harán una ampliación de la denuncia para concretar el material.

Martí, que ha asegurado estar "mucho más nerviosa" según pasan las horas al comprobar el alcance de lo sucedido, ha explicado que la valoración del material sustraído la están haciendo ahora porque también tuvieron disparo este domingo. "Estoy comunicándome con las autoridades y tengo obligación de dar parte", ha indicado, y ha recalcado que sobre todo es "por si sucediese algo". "De no hacerlo así, podría tener consecuencias", ha manifestado.

SI LLEGAN A ENCENDER ALGO, "VOLAMOS TODOS"

La pirotécnica ha alertado de que, incluso, saben por la Policía que sorprendieron a varios jóvenes con encendedores en la mano y les cortaron la idea. "Si llegan a encender algo, volamos todos. Es así de crudo...", ha lamentado Reyes Martí, quien ha recalcado que el sábado había "plaza para todos" y el disparo "contaba con los permisos".

"No hay derecho hacer de un acto reivindicativo un acto de vandalismo puro y duro", ha incidido, para considerar que, de haber "si hubieran reflexionado dos minutos no lo habrían hecho". La pirotécnica ha hecho hincapié en que ella no cuestiona la manifestación, porque los participantes "tenían todo su derecho", sino "con el vandalismo y el libertinaje" de personas que "no pensaron en las consecuencias".

En este sentido, ha explicado que si bien los primeros "chavales" que entraron en el centro "fueron el motor", "también había personas mayores con el nieto en la mano tirando vallas". "Y me insultaban... me dolió muchísimo, se me cayó el velo", ha lamentado. Asimismo, ha recalcado que, a pesar de las advertencias de que corrían "peligro", los que entraron "no atendían a nada" y gritaban "la plaza es nuestra".

Martí ha cifrado en 6.000 euros los daños sufridos en los ordenadores que controlan los disparos de forma digital, que están "rotos, aplastados, con los cables arrancados..", sin sumar el material sustraído. "Ahora ya no es si lo pagan o no --el disparo no realizado--, sino el peligro que tiene", ha puntualizado, para agregar que se ha encontrado "con algo sin comerlo ni beberlo" porque supo de la manifestación el viernes. "Alrededor de la zona de disparo podían haber hecho sus asambleas y reivindicaciones porque la plaza es de todos", ha recalcado.