Cumplir nueve años de éxitos y alcanzar la cifra mágica de 12 millones de visitantes han hecho a l´Oceanogràfic merecedor del premio «Importante» de Levante-EMV del mes de marzo, un galardón que quiere premiar también la amplia actividad educativa desplegada durante todo este tiempo y muy especialmente sus programas de investigación.

Inaugurado el 14 de febrero de 2003, l´Oceanogràfic es en la actualidad el mayor acuario de Europa y uno de los más importantes del mundo. En sus 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua (el equivalente a 15 piscinas olímpicas) se recrean los ecosistemas marinos más destacados del planeta y se alberga a 45.000 ejemplares de 500 especies diferentes.

Un papel destacado ocupan las ballenas belugas, referente y atractivo de primer nivel para los visitantes, pero en la lista hay también morsas, leones marinos, focas, pingüinos, tortugas, tiburones, rayas, peces sierra, medusas, estrellas, caballitos de mar y hasta un espacio para las aves típicas de la Albufera y otros humedales tropicales.

Este auténtico motor de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se ha cuidado, así mismo, de incorporar programas de reproducción en cautividad que han tenido como consecuencia el nacimiento de más de un centenar de mamíferos marinos, tiburones grises o tortugas de Florida.

En cuanto a las actividades del centro, la variedad es muy amplia, orientada esencialmente a los menores pero sin olvidar la atracción de los adultos por el mundo submarino. «Encuentro con pingüinos», «Volando con delfines», «Encuentro con tiburones» o «Dormir con tiburones» son algunas de las ofertas más conocidas, pero a eso hay que sumarle curso especializados, escuelas de vacaciones, conferencias y todo tipo de iniciativas culturales y educativas.

Tan amplio programa ha conseguido que el número de visitantes haya crecido cada año y que la pasada Semana Santa, por ejemplo, recibiera a 74.000 visitantes, casi la mitad de los 200.000 que pasaron por la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Miguel Ortiz, un valenciano que acudió al acuario acompañado de sus dos hijos y dos sobrinos se convirtió en el visitante 12 millones.

Rescate con leones marinos o estimulación ovárica en tortugas

Si importante ha sido su labor educativa y su aportación al ocio y al turismo de Valencia, no lo ha sido menos su trabajo en materia de investigación. Con un departamento de profesionales especializados en biología y sanidad de la fauna marina, en sus nueve años de existencia l´Oceanogràfic ha puesto en marcha programas para evaluar el potencial de los leones marinos en labores de salvamento y rescate marítimo o proyectos de bioacústica de cetáceos en el Mediterráneo occidental. Con un Proyecto de Sanidad Marina se han investigado, así mismo, posibles mejoras en la salud de la fauna autóctona y con el estudio de reproducción asistida en tortugas bobas se ha logrado por primera vez en el mundo la estimulación ovárica de estos reptiles en peligro de extinción. La lista la completan las terapias con delfines y los programas de detección de cetáceos.