El 25 % de los profesores de la enseñanza pública no universitaria ha secundado la huelga convocada para hoy en la Comunitat Valenciana por cinco sindicatos en la enseñanza pública no universitaria, según los datos provisionales ofrecidos por los sindicatos. Por su parte, la consellera de Educación, María José Catalá, ha cifrado en el 5'32% el seguimiento de la huelga, y ha agradecido que el 95% del profesorado haya cumplido "con responsabilidad" su trabajo diario.

Catalá ha explicado en los pasillos de Les Corts que el seguimiento de la huelga en la provincia de Castellón ha alcanzado el 4'05%, en la de Valencia el 4'18% y en la de Alicante el 7'17%, mientras que por ejemplo en la ciudad de Valencia se ha situado en el 2'67%.

Además desde el mediodía una manifestación del sector docente de carácter provincial recorre varias calles de Valencia para protestar por los recortes en educación y en defensa de la educación pública y de calidad, que concluirá con una concentración ante el Palau de la Generalitat.

El portavoz del STEPV Marc Candela ha lamentado que la Conselleria de Educación "manipuló" los datos de participación en la huelga de ayer al contabilizar "como no huelguistas a los profesores que están de baja, permiso o excedencia" y "a los de la escuela concertada", que no están convocados a estas protestas.

Educación cifró ayer el seguimiento de la huelga en el 7,06 % en la provincia de Castellón, del 7,01 % en la de Valencia y del 13,52 % en la de Alicante, mientras que los sindicatos dieron cifras del 40 % en Alicante, el 35 % en Valencia y el 25 % en Castellón.

En la jornada de hoy los datos provisionales dados por los sindicatos estiman una participación del 25 % en la Comunitat.

Los sindicatos con representación en la Mesa General de Función Pública, por otra parte, han registrado hoy en la Conselleria de Administración Pública las actas del referéndum celebrado el pasado 10 de mayo en el que 57.025 empleados públicos se posicionaron en contra de los recortes salariales propuestos por el Consell.

De los 126.000 empleados públicos convocados al referéndum, votaron 59.269 trabajadores, de los que 57.025 se posicionaron en contra de la propuesta del Consell y 928 a favor, hubo 1.130 votos en blanco y 142 nulos.

Según el responsable de la Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT-PV, Luis Lozano, el president de la Generalitat, Alberto Fabra, "debería atender a los 60.000 empleados públicos que han dicho no al acuerdo".