La Conselleria de Sanidad pagará a las operadoras privadas que se encarguen de gestionar las áreas de logística y los servicios sanitarios externalizados un total de 1.594,5 millones de euros al año, según el último borrador del Plan Económico Financiero de Reequilibrio 2012-2014 que ayer se presentó ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La parte del texto que explica con detalle el nuevo modelo de gestión sanitaria, que entrará en vigor en la Comunitat Valenciana el 1 de enero de 2013, sorprendentemente no se incluye en el documento definitivo que ayer difundió el Ministerio de Economía y que aprobó el jueves el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

La adjudicación se hará efectiva el 30 de noviembre de este año y tendrá una validez de diez años, prorrogables a quince.

El bloque de logística que gestionarán las nuevas empresas incluye la limpieza, seguridad, cocina, vestuario y lencería, residuos sanitarios, luz, agua, gas y combustible, logística (compra, almacenamiento y distribución) de material no sanitario, el mantenimiento de infraestructuras e instalaciones, las telecomunicaciones, el archivo, la custodia de la documentación y la dirección.

A estos capítulos la conselleria destinó el año pasado 381.688.672 millones que se han quedado en 304.188.672 millones (77,5 menos) tras aplicar dos de las medidas de ajuste del programa de CapAvant: la reducción del gasto corriente, que supone una minoración de 70 millones, y cocina, otros 7,5 millones. Este ajuste reportará un ahorro de 30,5 millones para la Conselleria de Sanidad cuando se falle esta parte del concurso que se se adjudicará por 273,7 millones.

A esa primera cifra de ahorro se agregarán otros 233 millones más que la Administración sanitaria estima que pueden ganarse para las arcas públicas al reprivatizar la gestión del otro bloque: los servicios sanitarios externalizados de los 18 departamentos de salud que ahora están completamente dirigidos por la Administración sanitaria (hay cinco más en concesión administrativa).

Para alcanzar este objetivo, la conselleria ha calculado que pagará a las nuevas gestoras 444,47 euros de prima capitativa por hacerse cargo de los servicios externalizados. La cifra se obtiene al sumar la parte proporcional de la media de gasto de cada una de las prestaciones ya privatizadas (cuadro superior) que consume cada uno de los 4.752.896 ciudadanos.

El capítulo de servicios sanitarios externalizados se adjudicará por 1.320,7 millones de euros.

El ahorro total que la conselleria logrará con esta reprivatización ascenderá a 263,5 millones a los que añade otros 181 millones que las nuevas empresas pagarán de canon anual por utilizar el suelo público. En total, el ahorro que se logrará con esta nueva fórmula será de 444,5 millones. Llama la atención que el documento incluya dentro de los servicios sanitarios externalizados (sobre los que se calcula el pago capitativo) el SAMU, un servicio neurálgico que la conselleria todavía no había incorporado.