Los centros públicos de enseñanza en todos los niveles, desde el de infantil al universitario, pararán hoy en la huelga nacional convocada para los profesores y personal de servicios por los cinco sindicatos del sector al que se han sumado los grupos estudiantiles.

Con esta jornada reivindicativa, docentes y alumnos pretenden mostrar su rechazo a los recortes en el sistema educativo público: reducción de sexenios y de plantilla, aumento de ratios, incremento de tasas académicas, entre otros, que contemplan tanto el Real decreto ley de Medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo del ministro de Educación, José Ignacio Wert, como su aplicación en la Comunitat Valenciana a través del decreto 73/2012 y el publicado el pasado enero.

Precisamente, la consellera de Educación, María José Català, firma el decreto de ajustes en la enseñanza valenciana no universitaria que ayer salió en el "Diario oficial" de esta comunidad. La norma, según se indica en la disposición final dos, entró en vigor con su publicación, la víspera justo de la huelga. No obstante, la mayoría de medidas no son de aplicación inmediata, sino que tendrán efecto el curso próximo. La publicación de este decreto fue calificado por los cinco sindicatos: STE-PV, CC OO, CSIF, ANPE y FETE-UGT, de "política de hechos consumados".

Estas organizaciones se entrevistaron con la titular de Educación a la que le recriminaron que este tipo de entrevistas sean "utilizadas para avalar sus decretos con la frase "previa negociación con los agentes representantes de la comunidad educativa". Esta posición de la Administración equivale a la negativa a negociar" afirmaron en un comunicado , por lo que mantienen la convocatoria de huelga y las tres manifestaciones.

En paralelo a la jornada de huelga, en Valencia está prevista una concentración de estudiantes ante la sede de la conselleria al mediodía, convocada por las organizaciones estudiantiles, mientras que por la tarde, a las 18 horas, partirá una manifestación desde la plaza de San Agustín, organizada por los sindicatos.

No habrá más contrataciones

La consellera , por su parte, informó tras este encuentro que el incremento de ratios se aplicará de forma "muy flexible y muy sensible", centro a centro y a posteriori del proceso de admisión, y que desde su departamento no se prevén "despidos sino la no contratación de nuevo personal" docente. Los padres de Covapa muestran su respaldo a las manifestaciones en defensa de la escuela pública pero rechazan "la pérdida de la jornada lectiva del alumnado".

Mientras, estudiantes y profesores asociados de la Universitat de València se han encerrado, ocupado y montado acampadas en algunas facultades como Enfermería y Magisterio, y en la Politècnica, CC OO aseguró que los carteles que han colocado anunciando la huelga han sido retirados. Además, habrá piquetes informativos a primera hora de la mañana.

El coordinador de la organización estudiantil Campus Jove, Luis Pastor, apuntó que "Wert y Català están poniendo en pie de guerra todo el sector educativo público. Los alumnos estamos concienciados de que estas medidas supondrán un deterioro brutal de la enseñanza y está en juego el futuro de miles de ciudadanos". Faavem convoca a la no asistencia colectiva a clase en los institutos en defensa de "una educación pública, laica y de calidad". Tras esta jornada, los sindicatos docentes han optado por organizar para lo que queda de mayo asambleas y encierros (23 al 30), concentraciones en los centros (24 y 31) y una manifestación el 31.