Estudiantes, docentes y padres de alumnos han recorrido esta tarde las calles de Valencia para protestar por los recortes en el sector educativo, coincidiendo con la jornada de huelga general educativa, y para pedir a la Generalitat que no aplique las políticas dictadas por el Ministerio.

La huelga ha sido secundada según han destacado al inicio de la manifestación los sindicatos convocantes, mientras que la Generalitat cifra el seguimiento en el 30%, porcentaje que sube al 36 % en la enseñanza pública y baja al 1,47 % en la concertada.

Bajo el lema "No a los recortes en el sector público", unos 60.000 manifestantes según la organización y 10.000 según fuentes oficiales han protestado por los recortes en los presupuestos de educación, por el aumento de las ratio de alumnos por clase, por la reducción de la oferta pública de docentes y por el retroceso en las condiciones laborales.

Media hora antes de la marcha, que se ha iniciado a las 18.00 horas en la Plaza de San Agustín de Valencia, un grupo de jóvenes ha cortado el tráfico en la calle Xàtiva al concentrarse frente al Instituto Lluís Vives, epicentro de las protestas estudiantiles del pasado mes de febrero.

Durante la marcha los participantes han golpeado cacerolas, han hecho sonar pitos y han exhibido carteles donde se leía "por una educación pública y de calidad" y "Mi futuro depende de la enseñanza, no me lo quites".

Desde el STEPV, el sindicato mayoritario en educación, Marc Candela ha instado a la Conselleria de Educación a "no atacar tan gravemente al sistema educativo valenciano" y a "dejar de aplicar los recortes en el sistema público".

El sindicato también ha animado a los rectores de las universidades públicas valencianas a "ser insumisos" al Real Decreto del Gobierno de medidas urgentes en materia educativa para "evitar el despido de miles de profesores asociados y una merma en la calidad del servicio". "Estamos en la calle y seguiremos en la calle hasta que consigamos parar estas medidas tan lesivas", que prevé el despido de "miles de profesores" a partir de julio, ha advertido Candela.

Por CCOO-PV, Ángel Vera ha calificado de "fracaso" la reunión mantenida ayer con la consellera de Educación, María José Català, aunque confía en que tras el "éxito" de los paros de hoy quede margen para luchar por que "las medidas que va a aplicar la Administración no lo sean al cien por cien".

"El futuro es muy negativo porque modifica radicalmente las condiciones de calidad de la enseñanza hasta este momento", ha avisado Vera, convencido de que "ninguna aula puede en este momento escolarizar al número de alumnos que dice la normativa".

Vera considera que los ratios aprobados para Primaria e Infantil son "ilegales", mientras que en Secundaria sí podría aplicarse porque estos acuerdos entrarán en vigor "antes de que comience el proceso de escolarización de Secundaria".

El portavoz de Enseñanza del CSIF Rafael Collado también ha valorado el seguimiento de esta tercera jornada de huelga como un "rotundo éxito", y ha incidido en la importancia de que la Generalitat no aplique unos ratios que, según ha explicado, "suponen un deterioro de la calidad de la enseñanza muy importante".

Los manifestantes han recorrido el centro financiero y comercial de la ciudad, escoltados por varias patrullas de la Policía Nacional, hasta la plaza de América, donde se ha leído un manifiesto conjunto en contra de los recortes.