La Conselleria de Educación ha cifrado el seguimiento de la huelga de hoy en el 26,69 % con datos actualizados al mediodía, mientras que los sindicatos calculan una participación del 65 %.

Educación eleva el seguimiento en los centros públicos al 32,55 %, con la participación más alta en infantil (43,40 %), mientras que en los concertados es del 1,04 %. Por provincias, el porcentaje de participación ha sido del 23,94 % en Castelló, del 24,68 % en Valencia y algo más elevado en Alicante, con el 30,47 %, según la Conselleria.

Los sindicatos han indicado que, según los resultados provisionales a las 12.00 horas, en Alicante el seguimiento ha alcanzado el 65 %, en Castellón, el 63 % y en Valencia, el 68 %. Según los convocantes, la participación en primaria ha sido mayor, seguida de secundaria, con una diferencia de cinco puntos. Además, el alumnado de secundaria ha secundado la huelga.

En los centros concertados, el seguimiento ha sido del 10 %, y en las universidades la media se ha situado en el 80 % con casos cercanos al 90 % en las dos universidades públicas de Valencia, y del 50 % en la Miguel Hernández de Elx. Los universitarios, según los convocantes de la huelga, han realizado "un seguimiento masivo y han dejado las aulas prácticamente vacías".

En la concentración que ha tenido lugar en la Conselleria de Educación, la Policía ha pedido la identificación a los manifestantes, entre los que había profesores de primaria, estudiantes, niños de Infantil y universitarios, según fuentes de UGT-PV. Este sindicato ha criticado que la Policía haya grabado con una cámara la protesta y mientras los concentrados esperaban la salida de los representantes sindicales de la Conselleria, los agentes hayan pedido a los manifestantes que salieran del recinto de la Conselleria.

Fuentes policiales consultadas por EFE han reconocido que se ha identificado a las personas que alentaban al resto de manifestantes a intentar traspasar a la fuerza la barrera de seguridad que la Policía Nacional había establecido para proteger la entrada de la Conselleria, desconociéndose por el momento si entre ellas hay algún menor.

Las mismas fuentes han remarcado que la concentración no había sido comunicada y por tanto no estaba autorizada, así como que la Policía está legitimada para grabar este tipo de actos y que, al parecer, uno de los agentes que formaba parte de esa barrera de seguridad ha sido agredido por uno de los manifestantes.

El coordinador general de la asociación de universitarios Campus Jove, Luis Pastor, ha indicado que la participación ha sido "muy amplia" especialmente en el campus de Tarongers, donde prácticamente "el 100 %" de estudiantes y profesores ha secundado la huelga. El encierro en las facultades de Magisterio y Enfermería continúa en la jornada de hoy, aunque los estudiantes han hecho un paréntesis para participar en la concentración ante la Conselleria y acudir a la manifestación de esta tarde. Respecto a los profesores asociados, también siguen con una huelga indefinida, según Pastor.

Para mañana hay prevista una reunión entre representantes de las cinco universidades públicas valencianas y la Dirección General de Universidades, según han anunciado fuentes de Campus Jove. Desde el PSPV, el vicesecretario de Educación, Miguel Soler, ha afirmado que en momentos de crisis se debe potenciar la educación "y dejar de anunciar grandes reformas que lo único que suponen es un empeoramiento de la situación".

Soler ha exigido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y la consellera de Educación, María José Catalá, "que no empeoren más" la educación, "dejen de atacar al profesorado y de justificar sus recortes con eufemismos" porque es "el momento de contratar más profesorado, apoyar al alumnado que lo necesita y no de anunciar planes de choque contra el fracaso que lo único que consiguen es incrementarlo". El PSPV se suma a la jornada de huelga de hoy y participará en las manifestaciones convocadas para esta tarde.