El síndic del PP en las Corts y exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, tenía una relación más que estrecha con el cabecilla de la trama de ONG ahora encarcelado, César Augusto Tauroni. A tenor de las decenas de conversaciones telefónicas entre ambos que obran en el sumario que investiga el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia y a las que ha tenido acceso Levante-EMV, Blasco era casi como un «conseguidor» de proyectos para Tauroni.

El 9 de septiembre de 2011 el exconseller de Solidaridad alerta a Tauroni de que la Diputación de Valencia ha sacado una convocatoria de ayudas para Cooperación. El empresario le contesta que «no pueden optar a todo» pero Blasco le replica: «Todos los días salen de muchos sitios, pero lo que hay que ver son las que entran de algunos sitios concretos solo, porque claro, lo que no podemos estar es en cierto monocultivo, el que es monocultivo acaba hartándose de comer melones todos los días, pero es que ahora hay posibilidades de entrar en todos los sitios o por lo menos intentarlo [...] pero en fin, si tú estás sobre el tema, ya cuando volvamos a vernos, ya lo veremos».

El síndic del PP y el empresario ahora preso mantienen numerosas conversaciones, en algunos casos con hasta seis llamadas diarias, casi siempre, para citarse en restaurantes o en lugares cercanos a «un hospital». La policía, que tienen pinchado el teléfono de Tauroni desde hace meses, capta una conversación entre éste y Maribel Castillo, una técnico de la Fundación Hemisferio también imputada en el escándalo. En esa charla, Castillo y el empresario acuerdan presentarse a las ayudas de Cooperación del Gobierno de Asturias.

Un días después, el exconseller de Solidaridad le dice a Tauroni por teléfono: «He pasado tu nombre y tu teléfono, pero que esto lo podemos cambiar, para la región esta de allá del Norte que te he dicho... Porque me han pedido a ver con quien tenían que ver eso». En esa misma charla, el síndic del PP, según las conversaciones del sumario, le dice que prepare una propuesta, «aunque la tengamos escrita en un folio o dos folios». «Y si se lo adelanto también a ellos les ayudará a que las personas de allá que puedan estar en la reunión sean las más directamente vinculadas a eso».

En otras charlas telefónicas, el exconseller, que en ese momento ya no dirige la conselleria de Solidaridad, se preocupa por cómo van los proyectos que gestiona la Fundación Hemisferio que, al parecer, están siendo «frenados» por el director general de Cooperación, Josep Maria Felip.

Tauroni le explica al Síndic del PP que desde la Conselleria les están solicitando gran cantidad de documentación por lo que, según la policía, Blasco se reunirá con Felip. El exconseller le dice al empresario encarcelado sobre el encuentro: «Pero te hago una pregunta, porque yo mañana a éste (refiriéndose posiblemente a Josep Maria Felip), lo que no puedo es hacerme allí el tonto mañana con este. Vamos a ver, cuando me dices que se están aclarando las cosas, te pregunto, estamos hablando de 4 o cinco expediente, tu gente que está trabajando con estos allí, ¿A qué hora entra y a qué hora sale de trabajar de allí?». En esta conversación presente en el sumario del caso se dejaría entrever que Blasco conocía que personal de la Fundación Hemisferio trabajaba en las dependencias de la Dirección General de Cooperación, como ya contara en su día Levante-EMV.

Sobre esta reunión continúa hablando Blasco con Tauroni. «Mañana que me venga éste (por Felip) y si comienza el tío con la milonga de que ´es que ahora resulta que estos no me han traído no sé qué y no sé cuantos´, yo me pondré como tú te imaginas que voy a ponerme, porque claro, no tengo ninguna posibilidad de defender lo que estoy defendiendo desde hace mucho tiempo, si resulta que éste me demuestra que el problema no está allí, sino está en que no se han presentado las cosas cuando se tenían que presentar. Vale, vale, yo no digo que sea así», manifiesta por teléfono el Síndic del PP.

En otras conversaciones el exconseller de Solidaridad se preocupa por la situación profesional del también imputado y exjefe de área de Cooperación, Marc Llinares. Con la entrada del nuevo equipo tras las elecciones de mayo de 2011, Llinares es destituido y pasa a depender como funcionario de la secretaría autonómica de Administraciones Públicas. Varias conversaciones entre Llinares y Tauroni revelan que es Blasco el que media para que entre. El exconseller le dice a Llinares: «Hay que resistir y tener paciencia, esto acabará saliendo bien».

Una testigo acusa al exconseller de «irregularidades»

­La juez interrogó a una becaria que trabajó varios años en la Conselleria de Solidaridad con Blasco y sus antecesores. ­ En su declaración como testigo ante la juez que instruye el caso, una antigua becaria de la Conselleria de Solidaridad desgrana el funcionamiento del departamento desde la llegada del conseller Rafael Blasco en 2008, momento en que, según esta trabajadora, «comienzan las irregularidades», en concreto en la resolución de la convocatoria de Desarrollo de ese mismo año, «cuando entran dos proyectos que no cumplían con los requisitos establecidos». ­­­­

Declaración

«Hasta 2008, año en que entra un nuevo conseller €Rafael Blasco€, no se aprecia ningún tipo de irregularidad. Hasta ese año la directora general había sido Carmen Dolz y la consellera era Gema Amor. Es con el nuevo conseller con el que comienzan las irregularidades. Y en concreto con la resolución de la convocatoria de Desarrollo del año 2008, al entrar dos proyectos que no cumplían los requisitos. Estos proyectos presentados por la ONG CYES, que se debían realizar en Nicaragua, nunca llegaron a la empresa externa evaluadora (...) Los proyectos presentados por la ONG CYES ni siquiera cumplía con los requisitos indispensables por lo que no llegó al trámite de ser evaluada. Los proyectos carecían del requisito esencial de trabajo en red, necesario para concurrir a dicha convocatoria».

"Hemisferio aguanta a ver dónde cae Blasco para montar otro chiringuito"

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía nacional ha realizado un informe que obra en el sumario en el que ve serios indicios de relación entre el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco, y la Fundación Hemisferio, la matriz de la trama de ONG.

En una conversación interceptada a Maribel Castillo, la directora de Hemisferio, ésta le explica a su marido, también imputado como socio de Tauroni, que sospecha que la matriz puede cerrar sus puertas. El 5 de diciembre de 2011 Castillo afirma: «A la Fundación Hemisferio no le queda nada porque están aguantando a ver dónde cae Blasco, y en cuanto lo sepan, según donde caiga, cierran la fundación y montan otro chiringuito». La policía concluye que de estas palabras se revela que la fundación Hemisferio «subsistió mientras Blasco estaba al frente de la Coselleria de Solidaridad».