La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha pedido al juez del caso Nóos que cite al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y a su exconsejero de Presidencia Esteban González Pons para que den explicaciones de los convenios públicos suscritos con el Instituto Nóos.

En un escrito dirigido al juez de instrucción 3 de Palma, José Castro, que investiga el supuesto desvío de fondos públicos a Nóos cuando lo presidía Iñaki Urdangarin, el abogado de Matas apunta que de la investigación se ha puesto de manifiesto que otras administraciones públicas, entre ellas, la Generalitat Valenciana y la Catalana, suscribieron convenios de colaboración con entidades relacionadas con el duque de Palma, sin que los responsables políticos hayan declarado en la presente causa", indica el escrito.

En cuanto a Camps, apunta que el exempresario imputado Miguel Zorio dijo al juez que mantuvo una reunión con él en relación a la organización de los Juegos Europeos, que finalmente no se hicieron.

Para el abogado de Matas, Camps tiene que dar explicaciones sobre todos los convenios suscritos entre la Generalitat Valenciana o entidades dependientes de ella con las fundaciones Instituto Nóos y Cultura, Deporte e Integración Social, la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional, la sociedad Aizoon (propiedad de Urdangarin y la infanta Cristina) y el propio duque de Palma.

González Pons, añade, suscribió "de su propio puño y letra" el convenio entre la Sociedad Gestora de la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunitat Valenciana y el Instituto Nóos.