No estaba en el orden del día, pero la sesión de control al presidente Fabra ha estado protagonizada por las continuas alusiones Rafael Blasco y su implicación en el supuesto fraude de las ayudas al Tercer Mundo cuando era conseller de Solidaridad.

Las nuevas revelaciones sobre el caso, publicadas en los últimos días por Levante-EMV, han servido de munición a los grupos de la oposición para interpelar al presidente Fabra.

El jefe del Consell ha apelado a la "presunción de inocencia" ante las alusiones. Fabra, que ha entrado al pleno para la sesión de control acompañado de Rafael Blasco, ha escuchado como el portavoz del PSPV, Antonio Torres, le pedía la "dimisión" o el "cese" del síndic 'popular' "después de las últimas noticias conocidas sobre el fraude de las ayudas a cooperación", mientras que el de Compromís, Enric Morera, le ha preguntado si "da apoyo a la actuación de Blasco como conseller de Solidaridad y Cooperación y como portavoz del PP".

El primero en lanzar esta cuestión ha sido Antonio Torres, quien se ha mostrado "sorprendido" de que fuera Blasco quien formulara la pregunta de control por parte del grupo 'popular' a Fabra, a quien le ha reprochado que esté "lleno de contradicciones". En su respuesta, el jefe del Consell ha dicho estar también "sorprendido" porque, según ha dicho, "son ustedes los campeones del déficit", en relación a la pregunta que era objeto de la sesión de control por parte del grupo socialista.

En el siguiente turno de preguntas, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha inquirido a Fabra si "da apoyo a la actuación de Blasco como conseller de Solidaridad y Cooperación y como portavoz del PP". No obstante, el presidente de la Generalitat no ha entrado en el debate y se ha ceñido a la pregunta referente a la sesión de control --también sobre el déficit--, con lo que en su siguiente intervención, Morera ha insistido en su pregunta.

Morera ha citado el titular de hoy de Levante-EMV que recoge la transcripción de una conversación de Augusto César Tauroni, supuesto jefe de la trama de ONG, con su hermano: "Prioricemos lo nuestro antes que de lo de los negratas".

En esta ocasión, Fabra ha acusado a Morera de "no respetar la presunción de inocencia ni para la política ni para los políticos y eso se lo tiene que hacer mirar"."Siempre pone en tela de juicio todo lo que hacemos y luego, desgraciadamente para usted, la realidad nos da a nosotros la razón", ha recalcado.

Finalmente, la diputada de Compromís Mireia Mollà ha declarado, también durante la sesión de control, que Blasco "caerá" por una denuncia que este grupo y ha instado a Fabra a preguntar por la "presunción de inocencia" de Blasco al exsecretario general del PPCV y diputado, Antonio Clemente, "y lo que opina su mujer de las mangarrufas de Blasco".

Mollà se ha referido de esta manera a la dimisión de la mujer de Clemente, Pilar Collado, que fue directora general de Cooperación durante un tiempo con Blasco al frente de ese departamento, y que decidió dimitir del cargo porque, según declaró como testigo a la juez que investiga el caso, se negaba a firmar las resoluciones de ayudas de Cooperación a las ONG implicadas y cuestionó su experiencia para recibirlas, según informaciones publicadas.