El pleno del Consell ha aprobado la anunciada reestructuración del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat, por el que se reducen de 66 a 18 las empresas públicas y fundaciones y se rebaja su personal entre un 40 y un 50%, lo que permitirá en total un ahorro de 215 millones de euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el conseller de Economía, Máximo Buch, quien ha dado a conocer cómo queda el mapa del sector público valenciano y ha precisado que el personal de esas empresas pasará de 7.555 trabajadores a entre 3.700 y 4.500, lo que supone un ahorro de 100 millones de euros. El proceso de reestructuración acabará el próximo 31 de diciembre, y supone disminuir en dos tercios el sector público empresarial y fundacional, que se agrupa en seis áreas.

Entre las medidas, el Consell prevé intensificar la colaboración público-privada en los casos en que se considere una mejora de la eficiencia y un aumento del ahorro económico.

Cambios en la estructura

Un total de 35 entidades, como la Sociedad Proyectos Temáticos y la fundación Servicio Valenciano de Empleo, se integrarán en las consellerias u otras entidades.

El sector público está compuesto por seis áreas funcionales de planificación y ejecución de las políticas públicas: cultura, arte y ocio; movilidad y transporte; medio ambiente y gestión de residuos; sanidad y bienestar social; innovación, competitividad e investigación; y promoción, construcción y gestión de infraestructuras.

Estas áreas integrarán los dieciocho entes públicos, de los que siete son entidades de derecho público; cinco, sociedades mercantiles y seis, fundaciones, a lo que se añaden cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat. A cada una de estas áreas se le asigna una entidad de derecho público titular y posteriormente adquirirán un nombre comercial, según ha explicado el conseller.

Cultura, arte y ocio -CulturArts Generalitat, denominación de la entidad de derecho público- integrará las funciones de los institutos valencianos de la Música, del Audiovisual y Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, de Arte Moderno (IVAM) y de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, así como Teatres de la Generalitat, Proyecto Cultural de Castellón y las fundaciones de les Arts Reina Sofía y La Luz de las Imágenes.

Además, formarán parte de esta área la Ciudad de las Artes y las Ciencias y Ciudad de la Luz con sus respectivas fundaciones y Circuito del Motor como empresas independientes y no integradas.

La entidad Operador de Ferrocarril integrará a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), mientras que en el área de medio ambiente se integrará la actividad de Vaersa y sus filiales y la EPSAR (Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales).

En el "holding" de sanidad y bienestar social se asumirán las funciones del IVADIS (atención a los discapacitados) y la Agencia de Prestaciones Sociales (AVAPSA). Incluirá la Fundación de la Investigación Sanitaria y Biomédica, que engloba las fundaciones de estas actividades de los hospitales de Elche y de Alicante y el Centro Superior de Investigación en Salud Pública, además de las fundaciones de investigación de La Fe y el Clínico.

En Innovación y Competitividad, se agruparán el IVF, el IMPIVA, el IVEX y su filial, la AVEN, la AVAP (evaluación y prospectiva), CV Región Europea, la VIU (universidad internacional), investigación agroalimentaria y el CEAM (Centro de Estudios del Mediterráneo).

El IVVSA, Ciegsa y el SEPIVA formarán parte del "holding" de Promoción, construcción y gestión de infraestructuras, que integrará Vaersa y Aerocas (aeropuerto de Castellón).

Aparte de estas áreas, se ha aprobado la creación de la Corporación Pública Empresarial Valenciana, que coordinará y hará el control económico y financiero de las entidades de derecho público, y asumirá la titularidad de las acciones que la Generalitat tiene en las sociedades mercantiles.

La Generalitat cuenta con una participación inferior al 50 % en Valencia Parque Central Alta Velocidad, Alta Velocidad Nodo de Transporte, Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Parque Empresarial de Sagunto y Valencia Plataforma Intermodal y Logística.

Buch ha indicado que ocho entidades quedan excluidas de la Generalitat y, por tanto, pasan a ser privadas, aunque el Consell seguirá vinculado con una participación minoritaria y será patrono. En este caso están el Patronato del Misteri d'Elx, la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica, Agricultura y Conservas, Tecnología e ingeniería de sistemas y servicios avanzados de telecomunicaciones y las fundaciones Estudios Bursátiles y Financieros, Generalitat Valenciana-Iberdrola, Instituto Portuario de Estudios y Cooperación y Oftalmológica del Mediterráneo.

Todos estos cambios comenzarán a aplicarse a partir de "hoy mismo", según el conseller, que ha recordado que las 66 empresas públicas tenían un presupuesto para este año de 1.786 millones y una plantilla de 7.555 empleados.

La Generalitat sacó a licitación el pasado mes de diciembre los servicios de asesoramiento para elaborar el Plan Estratégico de Racionalización y Reestructuración del Sector Público Empresarial y Fundacional y el seguimiento de la fase inicial de la aplicación del plan, que fueron adjudicados en febrero a Deloitte SL por 254.880 euros.

La reestructuración del sector público empresarial y fundacional, iniciada el pasado mes de junio, forma parte de las medidas anunciadas por el Gobierno valenciano de reducción del gasto y para la estabilidad presupuestaria.