La alcaldesa de Alfarp, Carmen Añó, fue detenida ayer al mediodía por un presunto delito contra la seguridad vial después de negarse a ser sometida a la prueba de alcoholemia tras verse implicada con su vehículo en un choque en una calle de Valencia. Agentes de la Policía Nacional le instaron a someterse a la prueba tras apreciar «sintomatología compatible con un estado de embriaguez», según apuntaron las fuentes consultadas por este periódico.

La detención de la primera edil de Alfarp, del Partido Popular, se produjo en torno a las 15.00 horas de ayer cuando la Sala del 091 recibió una llamada de un testigo alertando de que un vehículo circulaba en zigzag y que invadía la acera. Hasta el lugar se desplazaron dos patrullas del Cuerpo Nacional de Policía, quienes identificaron a la conductora del coche que supuestamente había sido visto circulando «haciendo eses» pocos minutos antes. Según relataron testigos del suceso, un camión se cruzó en medio de la calle y el vehículo en el que circulaba Carmen Añó chocó contra éste.

Los agentes de la Policía Nacional, al ver el estado que presentaba la conductora del turismo, le instaron a esperarse en el lugar hasta que llegara el grupo de Atestados de la Policía Local, el cual sería el encargado de realizarle la pertinente prueba de alcoholemia. No obstante, la mujer se negó a ser sometida a dicha prueba y se identificó como la alcaldesa de Alfarp.

Ante la actitud de la conductora los agentes de la Policía Nacional procedieron a su detención acusada de desobediencia grave a la autoridad por no someterse a la prueba. Como es habitual en este tipo de casos los agentes trasladaron a la arrestada a la central de la Policía Local de Valencia, en la avenida del Cid, donde se encuentran las dependencias del grupo de Atestados.

Una vez en la central de Policía Local, Carmen Añó se negó por segunda vez a ser sometida a la prueba de alcoholemia. Tras tomarle declaración se le dejó en libertad con la obligación de comparecer ante el juez acusada de un delito recogido en el Artículo 383 del Código Penal. Asimismo, los agentes de Atestados también le tomaron declaración al camionero implicado en el siniestro para realizar el pertinente informe que se remitirá al juzgado.

Este periódico trató ayer de ponerse en contacto con Carmen Añó tras confirmar su detención, pero en el teléfono saltaba el buzón de voz y la primera edil no respondió al mensaje. La ahora arrestada lleva 13 años al frente del Consistorio de Alfarp. En las elecciones de 1999 accedió al cargo por el PP y desde entonces ha repetido legislatura hasta en tres ocasiones más.