Un grupo salafista aliado de Al Qaeda, Ansar Dine (Los Seguidores de la Fe), ha situado Valencia como uno de de sus objetivos prioritarios en un comunicado de la organización colgado en internet e interceptado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Ansar Dine, una organización muy activa en el área del Magreb y en el África subsahariana, ha marcado cuatro ciudades españolas como objetivo: Granada, Valencia, Sevilla y Córdoba. Aseguran que su pretensión es "liberar estas cuatro ciudades que fueron gobernadas por los musulmanes" y "restaurar Al-Andalus".

Sin embargo, fuentes del Ministerio del Interior en Valencia recordaron que este tipo de amenazas "no son nuevas. La idea de la recuperación de Al Andalus y de Valencia como antiguo territorio del Islam es reiterativo. Incluso aparece en los mensajes que se lanzan desde algunas mezquitas", aseguraron.

"Es un discurso conocido y repetido y no hay ningún dato objetivo nuevo", añadieron.

Las fuentes explicaron que la amenaza no va a modificar "en nada" el trabajo policial centrado en las organizaciones yihadistas.

La novedad no estriba tanto en el discurso en sí mismo, como en el riesgo potencial que supone que esta organización sea una de las más beneficiadas tras el caos creado en Libia durante la revolución que acabó con el régimen de Gadafi.

Según informes de inteligencia recientes, Ansar Dine se habría hecho con importantes arsenales de armas, incluidos misiles, y también de explosivos de alto poder como el "semtex" difíciles de detectar.

"No es un punto caliente"

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, también aseguró ayer que Valencia "no es en absoluto objeto especial de ninguna banda terrorista". La delegada realizó estas declaraciones durante la toma de posesión del nuevo teniente coronel de la Guardia Civil de Castelló, Juan José Miralles.

Paula Sánchez de León aseguró que se están llevando a cabo "investigaciones muy profundas en materia de terrorismo", pero incidió en que Valencia "no es, en absoluto, un punto caliente".