El Gobierno valenciano nombró ayer a José Alberto Comos, director de la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana, nuevo director general del Agua, en sustitución de José María Benlliure. Comos, de 38 años, es síndico-juez de honor del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia desde 2006 y abogado especializado en Derecho de Agua, además de máster en Ordenación del Territorio por la Fundación Adeyt-Universitat de València.

La Generalitat vistió ayer su currículum asegurando que Comos "ha trabajado" con el Instituto de Análisis Geográfico Regional de la Universitat d'Alacant, al igual que con el Laboratorio Climatológico de la Universitat Jaume I de Castellón, donde "ha estudiado" la incidencia del cambio climático en las cuencas del Júcar y del Segura o con la Universitat Politécnica de València. En realidad, la colaboración de Comos se limitó a financiar con cargo a las generosas subvenciones de la Generalitat, diversos estudios que inexorablemente acababan reivindicando el trasvase del Ebro y denigrando las desaladoras. Sin presupuesto para Agua y Progreso, la situación de Comos se había vuelto insostenible.

No gusta en el PSPV

El secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez, dijo que el nombramiento de José Alberto Comos "llega tarde y mal", porque la Conselleria de Agricultura "ha tardado dos meses en considerar necesario que alguien cubriera este puesto" tras quedar vacante por el abandono del anterior director.

"Esto demuestra que los problemas de agua no son suficientemente importantes". Además criticó que se haya designado a una persona "formada en la demagogia partidista como director Fundación Agua y Progreso, sin conocimientos reales ni suficientes sobre la situación en este ámbito".

La Federación de Comunidades de Regantes de la Comunitat Valenciana "se felicita" por el nombramiento de José Alberto Comos Guillem y respalda "totalmente" la decisión del Pleno del Consell.