Un informe policial que consta en el sumario que instruye el juzgado de instrucción número 21 de Valencia, que investiga un presunto desvío de fondos de ayuda de cooperación concedidos por la extinta Conselleria de Solidaridad, refleja una conversación entre el que fuera director general de Integración y Cooperación de la Generalitat, Josep Maria Felip, y el jefe del área de Cooperación, Marc Llinares, en el que el primero le expresa la preocupación del entonces conseller, Rafael Blasco, por "lo de Haití", ya que Compormís y EUPV le estaban haciendo "muchas preguntas".

Así se desprende de un informe, de 9 de agosto de 2011, que recoge el contenido de conversaciones telefónicas intervenidas a ambos, gran parte de ellas relacionadas con el proyecto para la construcción de un hospital en Haití tras el terremoto, por un importe de casi cuatro millones de euros y del que se encargaría la ONG Esperanza sin Fronteras.

Asimismo, la Policía también constata en el informe que de las llamadas entre Llinares y Dolores Escandell, jefa de servicio de la conselleria e imputada igualmente en la causa, destacan referencias a justificantes del presidente de Esperanza Sin Fronteras, Fernando Darder, que querían hacer "desaparecer", y de obligar a éste y otras tres personas más a decir que acudieron a realizar labores de voluntariado, de inventarse otros gastos, entre otras cuestiones, de las que "podría desprenderse la existencia de diversas irregularidades en la justificación de gastos".

Escandell le relata a Marc en un momento de una conversación que ha mirado los justificantes con Maribel, que según la Policía puede ser María Isabel Castillo López --directiva de la Fundación Hemisferio--, y que tenía cosas que arreglar.

En relación con Felip, en una de las conversaciones, comenta a Llinares que ha estado hablando "más de una hora y pico" con el conseller ,al que le preocupaba mucho "lo de Haití" ya que Compromís e Izquierda Unida estaban haciendo muchas preguntas, y reconoce en ese momento que el conseller no tiene ni idea ni sabe de lo que va, según se indica en el informe.

Felip le traslada que el conseller le ha pedido que sigan esta cuestión "al máximo" y "al límite", y le especifica que deben documentar cada una de las partes, sobre todo la final, relativa a la financiación. Asimismo, Felip dice que se debe concretar quién es "el club de donantes", las actividades que harán allí; quién es la fundación católica del país y dejar claro los trámites del plan que hizo Esperanza sin Fronteras, que no hará nada hasta que disponga de los fondos.

"DEFENDERSE EN LAS CORTES"

El exresponsable reconoce que esta cuestión le interesa al conseller "de cara a defenderse en las Cortes". La explicación que deben hacer es la procedencia de los fondos y señala que al conseller le preocupa qué se ha hecho con 177.000 euros, si está todo justificado y en qué términos. Felip asegura que el conseller le ha dicho que "esa historia" la asume ante las Corts aunque no fuera suya, y añadía la frase: "pero claro, al mínimo error, esto ya sabes".

En otra llamada, Felip instaba a Marc Llinares a tomar en serio este tema porque eran millones de euros que estaba "colgados" y a que se dedicara a resolver los "vericuetos" para que algo que no se peridera. En otras conversaciones hablan de la publicación de informaciones sobre la construcción del hospital y de la posibilidad de que la conselleria pare el proyecto, lo que sería un escándalo, porque ya estaba el compromiso.

En una de las conversaciones, Felip reconoce haber dicho a la Dolores Escandell que custodie los ecpediente, en especial el de Haití, "bajo siete llaves". Asimismo, en otra conversación sobre este tema, Marc Llinares recooce que con los pagos no hay nada que hacer y que incluso le pareció que la secretaria autonómica le comentó a Lola --Escandell-- que, por orden del conseller, no había nada que pagar en el país ese año. Felip afirmaba que hay una "prevención grandísima sobre el tema".

"ACOJONADOS SIN RAZÓN"

Llinares le comentó que habían estado revisando la entrada del expediente de Haití --el de los 175.000 euros-- y habían visto que les faltan facturas para tenerlo actualizado y que, tras la revisión, tenían dudas para plantearlos. Felip refiere también una reunión con el jefe del Gabinete y el subsecretario, en la que le hacen muchas preguntas y su interlocutor le comunica que el gabinete quiere el expediente completo de Haití. "Están acojonados sin razón", señala el exdirector.