Un informe policial incluido en el sumario del fraude en las ayudas al tercer mundo indica que la mediación del exconseller de Solidaridad y actual portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, «instado en buena parte» por el responsable de la Fundación Hemisferio de la Comunitat, César Augusto Tauroni, permitió al jefe del área de Cooperación, Marc Llinares, un mejor puesto tras ser destituido.

Como ya había contado Levante-EMV el pasado jueves, el síndic del PP en las Corts medió para que Llinares entrara en Hacienda tras salir de Cooperación. La cuestión es que la idea parte del empresario Augusto Tauroni. Así se desprende de un informe del 8 de noviembre de 2011, que recoge el contenido de conversaciones telefónicas dentro del sumario de la causa de cooperación, que investiga un supuesto fraude en las subvenciones concedidas por la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Según las investigaciones, el 5 de octubre Llinares llamó a Tauroni —actualmente en prisión— informándole de que tenía su carta de cese, por lo que el empresario le pidió ese «papel» y quedaron para verse «para ver si aún se puede hacer algo». Unos minutos más tarde, Tauroni telefoneó a Blasco, a quien le comentó la destitución de Llinares. El entonces conseller le aseguró que iba a ver al entonces director general de Integración y Cooperación, Josep Maria Felip.

El informe policial señala que Marc Llinares «iba a ocupar un puesto en Educación, con una clasificación mínima, pero gracias a la mediación de Rafael Blasco, instado en buena parte por Tauroni, actualmente se encontraría pendiente se ser adscrito a otro puesto de mayor categoría y mejor valorado» en la Dirección General de Tecnologías de la Información, dependiente de la Secretaria Autonómica de Administración Pública.

Al respecto, explica que el 18 de octubre Tauroni, en una llamada, dijo a Blasco que le enviaba «una cosa» al correo, «que es una plaza que le podría interesar» a Llinares. Tres días más tarde, el empresario mantuvo una conversación con Llinares, en la que el segundo le dijo que no le habían dado «un mal puesto» y que «ha sido de risa».

Así, Llinares aseguraba que «la directora general estaba acobardada» y que le dijo, «aunque no así porque no tocaba decirlo así, que eligiera prácticamente el servicio que quisiera». Continuaba explicando que aunque su predilección era la Subdirección de Infraestructuras «no ha podido ser» y que se había decidido por el servicio de Innovación Tecnológica en Modernización.

Por su parte, Tauroni dijo que se alegraba de que «el conejo —en referencia a Rafael Blasco— esté haciendo lo que le toca hacer», a lo que Marc añadió que parecía que el entonces conseller había «hablado con alguien». De hecho, indicó que el propio secretario autonómico le llamó en persona y le dijo: «Mira, ya sabes de quién viene esto y bueno, voy a hablar con la directora general para que hable contigo». En una llamada posterior, Llinares señaló que «más que pelear por una plaza» parecía que «tenía que elegir la que quisiera».

Unos días más tarde, Rafael Blasco mantuvo una conversación telefónica con César Augusto Tauroni en la que le dijo: «Lo del chico este —refiriéndose a Llinares— ya está resuelto. Allí en el servicio que él quería, ¿eh?».

EU pregunta por la contratación en Fundar

La diputada de EU Esther López pidió ayer al conseller Jorge Cabré que explique «cuáles fueron los criterios y los procesos de contratación en Fundar de hasta una veintena de personas», entre ellas la gerente de la fundación, Laura Chorro, pareja del ex secretario general del PPCV Ricardo Costa. «Parece que la larga mano de Blasco era la que dirigía estas contrataciones», señaló. López también tilda de «absolutamente vomitivas y repugnantes» las palabras de César Augusto Tauroni y su abogado a la diputada de Compromís Mireia Mollà, que denunció la trama: «La violamos o cualquier barbaridad, ¿no?», dice el letrado, a lo que el empresario respondió: «Sí, lo que sea». levante-emv valencia