Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) adjudicó por el procedimiento negociado sin publicidad, coloquialmente conocido como a dedo, contratos por valor de 2,7 millones de euros a Med Seguridad SA y su filial Med AGC Servicios SL. Ésta empresa es una de las dos mercantiles que la Fiscalía de Valencia investiga por el supuesto amaño de contratos que habría realizado la gerente de FGV, Marisa Gracia, para beneficiar, presuntamente, tanto a Med Seguridad SA como a la mercantil Prosegur.

La información detallada de los contratos adjudicados a dedo a Med Seguridad SA la ha conseguido el diputado del PSPV y portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes, quien presentó una bateria de preguntas a la Conselleria de Hacienda para conocer las adjudicaciones conseguidas por una de las mercantiles a la que investiga la fiscalía.

La sorpresa ha sido comprobar que la misma empresa también ha sido contratada por el Instituto Valenciano de Vivienda (Ivvsa) desde 2003, cuando la gerencia estaba ocupada por Marisa Gracia, así como por el Gestor de Transportes y Puertos (GTP), que depende de la Conselleria de Infraestructuras. Precisamente de este ente gestor depende la contratación de la vigilancia del circuito de Fórmula 1 de Valencia, que también se adjudicó a Med Seguridad SA en 2008, 2009 y 2011. Los otros contratos adjudicados por GTP a Med Seguridad se refieren a la vigilancia de estaciones en el TRAM de Alicante, que también explota FGV.

Otros departamentos de la Generalitat también han contratado los servicios de Med Seguridad SA para la vigilancia de dependencias de las «conselleries» de Bienestar Social, Agricultura, Sanidad y el Consell Valencià de Cultura por un valor total de 5,6 millones de euros, como mínimo. La cifra podría ser mucho más voluminosa ya que en las respuestas facilitadas al diputado Francesc Signes, la Conselleria de Hacienda no aclara cuánto se ha pagado a esta empresa por la vigilancia del circuito, contratada a través de GTP. Se limita a informar de que se abonaba una tarifa de 18,52 euros por hora y por vigilante en 2008 y 2009 y otros 19,94 euros euros por hora y por vigilante en 2011. El diputado Signes ya ha exigido una aclaración complementaria de la información «sesgada», denuncia el diputado, que Hacienda ha facilitado en estas respuestas.

La cantidad de 5,6 millones tampoco incluye los contratos de vigilancia en Metrovalencia y el TRAM de Alicante, a 849.000 y 998.000 euros, que FGV adjudicó en 2007 a Med Seguridad y que fueron rescindidos el pasado mes de marzo porque FGV se retrasaba en los pagos y la mercantil presentó su renuncia alengado que «no podía continuar prestando el servicio».

Fuentes del sector de la vigilancia consultadas por Levante-EMV se sorprenden del éxito de Med Seguridad en toda esta batería de concursos, ya que está considerada como una empresa de tamaño «pequeño-media» en este mundo.

Un éxito sorpresivo y varias "coincidencias"

El diputado del PSPV y portavoz de Infraestructuras, Francesc Signes, se sorprende del «éxito» conseguido por las empresas del Grupo MED que han conseguido entre 2003 y 2011 contratos públicos por un importe muy superior a los 6 millones de euros por trabajos de todo tipo: en seguridad y vigilancia privada, información y limpieza de edificios. E incide en dos coincidencias. «El inicio de las relaciones contractuales de dicha empresa con el GTP, gestor del circuito, coincide con la llegada a la dirección general del Circuito del Motor y Promoción deportiva de Julio García, hermano del ex director de RTVV, Pedro García». Y también resulta «curioso» para Signes que «coincida el enorme desembarco del grupo Med con la llegada de Mario Flores a la Conselleria de Infraestructuras». L. B. Valencia