La fiscalía se ha opuesto al recurso que presentó el PSPV contra la absolución del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y el ex «número dos» del PPCV Ricardo Costa en la causa de los trajes. El fiscal Luis Bardají ha pedido a la sala Segunda del Tribunal Supremo que inadmita el recurso o rechace los motivos a los que se acogió el PSPV. Bardají, que es uno de los fiscales adscritos al Supremo, considera que el jurado no actuó de forma arbitraria y que no hay contradicciones en la sentencia. El PSPV basó su recurso en 46 indicios que a su juicio el jurado popular no tuvo en cuenta.

La Fiscalía Anticorrupción decidió el 2 de febrero no apelar contra la absolución de Camps y Costa al no haber encontrado «base suficiente para formalizar el recurso de casación ante el Supremo». Dos fiscales de Madrid habían trabajado durante tres años en la acusación contra los dos políticos absueltos y los dos condenados en la misma causa (el exvicepresidente Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de Turismo Rafael Betoret). La decisión de Anticorrupción se produjo tres días después de la toma de posesión del nuevo fiscal general, Eduardo Torres Dulce. El fiscal del Supremo, en un escrito del 22 de mayo, ha ido ahora un paso más allá al oponerse al recurso del PSPV.

El abogado de la acusación popular alegó que había contradicciones entre los hechos declarados probados. El tribunal del jurado declaró probado, entre otros puntos, que el expresidente le pagó los trajes a José Tomás a pesar de que ni el propio Camps ni los testigos dieron esta versión. Sin embargo, el fiscal incide en que «el relato histórico de la sentencia, y basta con leerlo, no presenta contradicción alguna».

El PSPV destacó en su recurso que los razonamientos del jurados fueron «caóticos, inseguros, sin sustento y arbitrarios». El recurso del PSPV sostiene que el jurado no tuvo en cuenta hojas de pedidos de trajes para los dos acusados en Milano y Forever Young, cheques de pago de las empresas del grupo Correa y el «documento 71» (un listado a la atención de Pablo Crespo —el número dos de la red Gürtel— con una relación de personas e importes atribuidas a cada una de ellas).

El representante del ministerio público rechaza todas las tesis del PSPV. El fiscal sostiene que son las acusaciones las que deben demostrar que los entonces acusados no se pagaron los trajes y considera intrascendente —por ejemplo— que el expresidente de la Generalitat no aportara en el juicio los recibos.

Tres días de deliberación

El jurado popular emitió su veredicto tras tres días de deliberaciones, situación que evidenció que los miembros del tribunal no lo tenían claro. La declaración de no culpabilidad de los dos acusados salió adelante por cinco votos contra cuatro.

Javier Boix, abogado de Camps, se opuso a principios de abril a la revisión del caso en un escrito de 38 folios. La defensa de Costa también considera que no tiene base el recurso de los socialistas valencianos. La sala segunda del Supremo decidirá en unos días si admite el recurso tras haber escuchado a las partes.