Doce pacientes con escoliosis grave (de más de 40 grados de curvatura) que han sido intervenidos en España y Argentina con una técnica pionera en el mundo, que diseñaron hace un año los dos especialistas de la unidad de raquis del Hospital Clínico de Valencia, son el aval más contundente de que el nuevo sistema quirúrgico no solo corrige estas espaldas chepudas con curvas como meandros, sino que además es menos lesivo para el paciente porque solo requiere un abordaje quirúrgico que se hace por detrás, en vez de los dos que se hacen hoy en día -también por delante- para enmendar esta enorme deformación.

Las siete sociedades científicas internacionales de raquis más prestigiosas del mundo, que celebran la tercera edición de la Spineweek en Amsterdam la próxima semana, han invitado a este evento donde se presentan las novedades más llamativas del mundo a los dos especialistas valencianos para que expliquen con detalle a los asistentes su técnica, que ya ha sido reconocida y aplaudida en Chile, Venezuela, Argentina y Brasil.

Una de las ventajas del nuevo procedimiento que revoluciona por completo la filosofía de la cirugía de la escoliosis es que los tornillos que se colocan en el interior de las vértebras para enderezar la curvatura se introducen sobre la zona convexa de la espalda, que es la más alejada de la médula espinal, en vez de en la parte cóncava, que es la más próxima a este líquido que es la que se practica en la actualidad y que entraña más riesgo.

Otra de las excelencias del nuevo procedimiento es que se atornilla la columna al completo a diferencia de la que se usa hoy en día en todos los hospitales que trabaja en segmentos.

"Corriges toda la columna a la vez en una sola operación por una zona más segura y por detrás", precisó el doctor Garibo.

El nuevo sistema corrector de patente valenciana que comenzará a comercializarse una vez finalizada esta Olimpiada de la Columna, como la denomina el doctor Maruenda porque van los mejores del mundo y se celebra cada cuatro años, lo fabrica la empresa francesa Spineway.

La prevalencia de la escoliosis grave es de 0,3%. Afecta a adolescentes de 10 a 17 años. En España la incidencia es baja porque hay tratamiento preventivo con corsés cuando la curvatura de la espalda supera los 20 grados.

Por otra parte, el equipo de cirujanos traumatológicos más prestigioso de Hong Kong, que dirige el doctor Luk, ha invitado a los dos especialistas valencianos a visitar su hospital (Queen Mary, el cuarto del mundo) el próximo mes de octubre, para que enseñen su técnica en varias sesiones científicas a sus homólogos.