Las previsiones que comienzan a barajar los sindicatos docentes de cara a la organización del curso próximo 2012-13 en la enseñanza valenciana -de infantil a bachillerato- son desalentadoras. La Federación de Enseñanza de CCOO calcula que habrá unas 1.500 aulas menos como consecuencia del aumento de la ratio y unos 5.000 profesores interinos dejarán de estar en el sistema.

"Las instrucciones que da la Administración sobre plantillas en los centros dejan al sistema sin vacantes para el profesorado interino el próximo curso" aseguran desde CC OO, tras realizar un estudio de los datos facilitados por los centros de acuerdo con las directrices de la conselleria en el programa informático Itaca.

Además, remarcan los problemas de espacio que habrá en colegios e institutos al aumentar la ratio, lo que afectará a unas 8.000 aulas (el 30% de total) que "no cumplirán con la normativa vigente sobre condiciones y espacios escolares" afirman.

Por su parte, los cinco sindicatos de la mesa de Educación: FETE-UGT, CCOO, ANPE, CSIF y STEPV, muestran en un escrito su preocupación por la seguridad laboral de los profesores valencianos ya que el servicio de prevención propio de la Conselleria de Educación pasa a un nuevo organismo de la Administración pública.

CSIF, en su V Congreso de Enseñanza en la Comunitat, eligió ayer a Juan Miguel Coll nuevo presidente, en sustitución de Rafael Collado, quien recibió el aprobado unánime al informe de su gestión.