Escola Valenciana puso ayer fin a las Trobades de 2012 con los encuentros reivindicativos pertenecientes a l'Alcoià-el Comta, y la Marina Baixa, que se celebraron en Alcoi y Benimantell, respectivamente. En total, cerca de 200.000 personas han participado en las quince trobades celebradas en esta edición.

La ciudad de Alcoi fue la anfitriona de la XXV edición de la Trobada d'Escoles Valencianes de l'Alcoià y El Comtat. Un cuarto de siglo celebrando esta fiesta para expresar el "Sí al valencià" pero en este 2012 también se han sumado las reivindicaciones por "una educació pública y de qualitat". Alrededor de 10.000 personas, según la organización, se contabilizaron entre todas las actividades celebradas.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, estuvo ayer en la capital de l'Alcoià, desde donde envió un mensaje a la Administración: "que cuide las líneas en valenciano, que autorice las líneas de cambio de pluralidad lingüística de un programa de incorporación progresiva a la enseñanza en valenciano cuando la comunidad educativa tenga un consenso". Con la luz y el estruendo de un "correfocs" a cargo del Dimonis Rafolins de l'Alqueria d'Asnar se puso el punto final a este encuentro.