?

El diputado socialista Rafael Rubio criticó ayer el espíritu "incriminador" del nuevo plan del Consell para controlar el absentismo laboral de los funcionarios y recordó que, en los años 2010 y 2011, "la Conselleria de Administración Pública no abrió ningún expediente administrativo, ni disciplinario ni sancionador, por absentismo laboral". La Conselleria de Justicia sí que abrió expediente disciplinario el año pasado a 16 funcionarios de los juzgados de Valencia por el fraude de horarios destapado por Levante-EMV.

Rubio afirmó que "ya está bien de culpar de la crisis a los funcionarios, que cumplen su deber como toca". Además, el dirigente socialista acusó al Consell de llevar a cabo este anuncio "de cara a la galería". Y añadió: "Porque, si no, ¿qué pasaba en los 17 años que llevan gobernando, que no controlaban el absentismo laboral?", se preguntó.

Al diputado del PSPV le parece "muy bien" que los funcionarios tengan que fichar en algunos edificios públicos de gran tamaño. "Pero además de que en todos los edificios no van a poderlo hacer, para llevar el control ya está el jefe de cada servicio y no hace falta instalar sistemas de vigilancia en todos los centros de trabajo.

Rubio añadió que, como los empleados públicos han plantado cara al Consell tras los recortes de salario sufridos, el Gobierno valenciano "ha declarado enemigo externo a los funcionarios y ha decidido cargar las tintas en este colectivo", lamenta.