La zona del Alto Palancia resultó ayer especialmente afectada por las precipitaciones que durante la tarde de ayer se extendieron por la práctica totalidad de la provincia de Castelló. En puntos como Sot de Ferrer, Soneja o Gaibiel la lluvia llegó acompañada de una intensa granizada que a media tarde cubrió de blanco tanto las calles como los montes que rodean los núcleos urbanos de estas poblaciones.

En el caso de Sot de Ferrer, las precipitaciones que comenzaron a caer pasadas las 16 horas dejaron 42 litros por metro cuadrado en unos 20 minutos, mientras que en la localidad cercana de Algar de Palancia se recogieron 25 litros en el mismo periodo. En otros puntos de la comarca palantina como Segorbe, Viver o Jérica aunque la lluvia también estuvo acompañada de granizo éste se deshizo en pocos minutos y no llegó a cuajar.

Evaluación de daños

Según los propios vecinos de la zona, pese a que la piedra no causó daños de consideración en vehículos, viviendas, edificios públicos o establecimientos, algunos cultivos sí resultaron afectados. No obstante, habrá que esperar a la jornada de hoy para que los agricultores analicen el alcance real de los daños.

Desde el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana informaron ayer de que aunque en esta comarca la tormenta originó pequeñas incidencias, finalmente no fue necesaria la intervención de los servicios de emergencias

Entre la tarde del sábado y la de ayer se recogieron 37,6 litros en Catí, 25 en Benassal, 17 en El Toro, 16 en Llucena del Cid, 14 en Alpuente y 13 en Xert, entre otros.

Por lo que respecta a las temperaturas, durante la jornada de ayer el mercurio también experimentó un descenso notable en lugares del interior castellonense como Castellfort, mientras que en los municipios costeros la bajada de las temperaturas fue más moderada.

Por lo que respecta a la previsión para hoy, el cielo de la Comunitat Valencina estará poco nuboso, con intervalos de nubes altas y alguna nubosidad de evolución en el interior del extremo norte del territorio autonómico, mientras que las temperaturas mínimas bajarán y las máximas subirán, en ambos casos de forma ligera a moderada, con posibles chubascos en el interior de la mitad norte. Según la Agencia Estatal de Meteorología, los vientos soplarán variables flojos con brisas, con algún intervalo del este moderado en el litoral durante las horas centrales del día.