Llega el verano, las vacaciones, el turismo. El día se hace más largo y las ganas de quedarse en casa son ínfimas. Respondiendo a estos impulsos, los horarios de los establecimientos dedicados al ocio se amplían para aprovechar al máximo el tirón, sobre todo en zonas costeras. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana, sin embargo, pide que se cumpla a rajatabla la hora de cierre de los locales de ocio, "ya que se debe respetar el derecho al descanso de todos", indicó Juan Antonio Caballero, presidente de esta agrupación.

En este sentido, Caballero expuso que es importante que los dueños de los locales sean diligentes y cierren a su hora, pero que "quien verdaderamente debe velar por que las normas se cumplan son los agentes de las Fuerzas de Seguridad, como la Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local, o sea las instituciones como los propios ayuntamientos y la Generalitat. Tenemos que convivir todos".

Más horas abiertos en verano

La confederación vecinal recordó que este año la orden de horarios que emite la Conselleria de Gobernación contempla una ampliación de jornada para los establecimientos ubicados en zonas costeras, con actividades hoteleras y de restauración. También los pubs y discotecas podrán cerrar más tarde.

Así, en el caso de la restauración, el horario será hasta las tres de la madrugada, una hora y media más que de normal, mientras que las salas de fiesta y baile podrán abrir hasta las 7. 30 horas. Los pubs, por su parte, mantendrán su actividad hasta las 3.30 horas.

Otra variación que se contempla en la norma son la de las fiestas locales y patronales. En ese caso, los ayuntamientos de cada municipio decidirán si amplían o no hasta un máximo de una hora la diversión al descubierto. "Los ayuntamientos son quienes deben justificar la aplicación de los horarios en actividades al aire libre y se comunique a la policía local para equilibrar el derecho al descanso y el ocio. También tiene que informar bien a los vecinos y residentes", recordó Caballero. Esta prórroga de una hora de más en las fiestas populares sin embargo no se podrá aplicar a festividades generales (nacionales o autonómicas) como la Navidad o Pascua.

Algunos de los horarios recogidos en la orden resultan a priori difícil de cumplir, como por ejemplo el de espectáculos taurinos. Según la norma, deberían finalizar a la una de la madrugada. A esa hora, en verano, se cuentan por decenas los pueblos que en ese momento todavía están encendiendo las bolas de fuego al toro embolado.