Los 98 miembros de los jurados, entre ellos 22 Nobel, de la XXIV edición de los Premios Rey Jaime I han acodado en Valencia destacar la ciencia de vanguardia y la medicina renal, entre otros, al galardonar a: Manuel Arellano, Juan Luis Ramos, el investigador de la Politècnica José Capmany, Jesús Egido, Nazario Martín y Noriel Pavón, doctor por la Universitat, en las modalidades de Economía, Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías, Investigación Médica, Investigación Básica y de Emprendedores, respectivamente.

En un acto celebrado en el Palau de la Generalitat, presidido por el jefe del Ejecutivo Alberto Fabra, el profesor Santiago Grisolía se encargó ayer de leer el resultado de las deliberaciones que han querido premiar con 100.000 euros cada uno a la innovación en alta tecnología sanitaria, los descubrimientos contra dolencias renales, la química supramolecular, los avances en las transmisiones en banda ancha y las aportaciones a la economía laboral.

El presidente Fabra, que por primera vez asiste a este acto, se comprometió a «promover la cultura del esfuerzo» coincidiendo así con las palabras del manifiesto suscrito el día anterior por los jurados, y mostró el apoyo del Consell a la investigación científica así como a «extender la cultura de la investigación, especialmente entre los jóvenes porque representan el futuro» señaló.

En la ceremonia, a la que asistieron miembros del ámbito académico, científico, empresarial y social, además de algunos consellers, Alberto Fabra subrayó la necesidad de activar la investigación, el desarrollo y la innovación para «activar la economía y crear empleo».

De la labor de los premiados y de los investigadores en general —19.000 hay en la Comunitat Valenciana— el presidente indicó que muestran que «únicamente a base de esfuerzo, sacrificio y constancia podemos lograr retos y conseguir lo que debe marcar nuestro futuro».

Los Premiados

Nazario Martín, doctor en Química y catedrático de Química Orgánica de la Universidad Complutense de Madrid, ha obtenido el Jaime I de Investigación Básica por sus contribuciones en el campo de la química supramolecular, "particularmente en la combinación de la química de fullerenos con la nanotecnología", según el jurado.

Jesús Egido, jefe del servicio de Nefrología e Hipertensión de la Fundación Jiménez Díaz, ha logrado el Jaime I de Investigación Médica por sus "descubrimientos clave en el desarrollo de las enfermedades renales, sobre todo en la importancia de la angiotencina como causante del daño crónico de los riñones".

El jurado ha otorgado el Jaime I de Economía a Manuel Arellano, profesor de Econometría en el Centro de Estudios Monetarios y Financieros de Madrid, por sus aportaciones empíricas a la economía laboral y a la economía del comportamiento en los hogares.

Juan Luis Ramos, profesor de investigación del CSIC en Sevilla, ha sido premiado en la modalidad de Protección del Medio Ambiente por su trabajo relacionado con el uso de microbios para aplicaciones medioambientales y biotecnológicas en la eliminación de contaminantes.

José Campmany, doctor ingeniero de Telecomunicación y director del Instituto Universitario de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (Iteam) de la Universidad Politécnica de Valencia, logra el Jaime I de Nuevas Tecnologías por su "liderazgo mundial en investigación de transmisión de ultracapacidad y procesado óptico de señales de microondas", multiplicando por diez la banda para transmitir datos.

El Jaime I en la categoría de Emprendedor lo ha logrado Noriel Pavón, fundador y presidente de Oncovisión, empresa valenciana dedicada al desarrollo de equipamiento automatizado para sistemas de diagnóstico y tratamiento clínico, por "el positivo impacto social de la innovación en alta tecnología sanitaria".