El proyecto de orden de la Conselleria de Educación que regulará el próximo curso el horario del profesorado que preste servicios en más de un colegio o instituto público de la Comunitat Valenciana contempla que éstos pueden llegar a impartir clases en hasta cinco centros distintos y un radio de 240 kilómetros a la semana. En este extremo tendrán la reducción de una hora lectiva.

El aumento de horas lectivas —de 18 a 20 semanales para los profesores de instituto de Secundaria— y el incremento de hasta un 20 por ciento de alumnos por aula reducirá el número de grupos y provocará que se dejen de contratar docentes. Los sindicatos calculan que serán unas 1.500 unidades menos y unos 5.000 los docentes que se desplazarán —en algunos centros de 15 a 20 afectados— para quienes aun no se sabe su reubicación, a falta de las cifras que les debe facilitar la conselleria.

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO indicaron ayer que «la conselleria pretende que los miles de profesores desplazados a causa de los recortes completen su horario con horas de docencia de especialidades para las que no están preparados, que renuncien a su plaza definitiva obtenida después de años de servicio y concursos de traslados o que compartan su docencia entre varios centros que podrán ser de varias localidades».

La orden de recolocación del profesorado iba a ser tratada ayer en la mesa sectorial de Educación con los sindicatos, que abandonaron CC OO, STE-PV y FETE-UGT. Los tres reclaman tratar directamente con la consellera y conocer ya los datos del «impacto» de los recortes», mientras que CSIF y ANPE lamentan esta actitud de sus compañeros porque «ha impedido la negociación» afirman.