Un portavoz de los conductores de autocar dedicados al transporte escolar de las provincias de Alicante y Valencia aseguró ayer a Levante-EMV que el colectivo va a iniciar acciones de protesta, entre las que se baraja irrumpir en el Gran Premio de Europa de Fórmula 1 que se celebrará en Valencia los días 23 y 24 de junio. Los profesionales quieren reclamar así a la Generalitat que les pague por el servicio que prestan. En algunos casos afirman que llevan seis meses sin cobrar.

Los impagos de la Generalitat con las compañías les impiden, según el mismo portavoz, pagar con regularidad los salarios de los empleados. Hay casos en los que los atrasos son de dos meses, pero la mayoría sobrepasa los tres y cuatro meses sin cobrar. Y muchos de ellos están hasta seis meses sin percibir su salario, aseguraron ayer. Una situación insostenible para muchas familias.

El colectivo de chóferes —que no está organizado en asociación profesional alguna— anuncia que si la semana próxima no hay un gesto claro del Consell para pagar a las compañías y que éstas puedan pagar a sus empleados, interrumpirán indefinidamente su trabajo durante los últimos días de clase en colegios e institutos.

De igual modo, los conductores afectados se plantean protestar por las inmediaciones del circuito urbano de Fórmula 1 el día de la final del mundial de automovilismo, esto es, el domingo 24 o el día antes. «Si nos prestan los vehículos nuestras compañías, nos plantaremos con cientos de autobuses por las calles de Valencia», avisan.

Este mismo portavoz señala que hay de 1.500 a 2.000 chóferes afectados y que «el 70% o más está dispuesto a protestar». Los conductores dicen sentirse comprensivos con sus empresas, ya que «o nos pagan a nosotros o echan gasoil para poner en marcha el vehículo y no dejar a los niños tirados. Y de momento están haciendo lo segundo», aseguran.