Los representantes del equipo rectoral de la Universitat de València (UV) y de los sindicatos docentes CC OO, UGT, STE y CGT han llegado a un principio de acuerdo para evitar que casi 400 profesores asociados dejen de estar contratados el curso próximo como consecuencia de la reducción de grupos y el aumento de horas de docencia para el resto de figuras docentes.

Con las nuevas medidas un centenar de estos 400 asociados, que desde hace diez días están en huelga, podrían continuar siendo contratados.

En la negociación se acordó pedir a los departamentos transformar los contratos de estos docentes de 6 horas de tutoría más 6 de clases semanales en 3+3.

Además, se reduciría hasta 29 horas la carga lectiva de catedráticos, profesores titulares, contratados doctores y colaboradores, que en el decreto del ministro de Educación, José Ignacio Wert, es de 32, lo que supone liberar horas para poder contratar asociados. Así, unas 900 personas tendrían 290 horas de clase y no las 320 del decreto.

El Consejo de Gobierno de la Universitat está convocado para hoy, viernes, un día inusual para la reunión. En el orden está previsto el informe del rector y la aprobación de la modificación del apartado III de los criterios de reducción de docencia además de criterios para la prórroga de contratos de asociados.