El presidente del PP en la provincia de Valencia y candidato a la reelección, Alfonso Rus, pretende que el valencianismo sea la nota distintiva del congreso previsto para el 14 de mayo. El fichaje como ponentes del director del Instituto Alfons el Magnànim, Jorge Bellver, y el presidente de AVA, Cristobal Aguado, forma parte de este guiño con el que Rus busca un cónclave con huella propia, distinto al regional celebrado en Alicante. Este congreso, en el que Fabra fue releegido por el 82% de los votos, estuvo carente de iconografía valencianista más allá del himno regional que sonó en la clausura del acto. Se echó de menos algún discurso en valenciano.

El jefe de la diputación, sin embargo, quiere que las señas de identidad estén presentes en su congreso. Todos los ponentes elegidos hablan la lengua autóctona. Además, se ha buscado a personas sin cargo político en el partido, pero con una trayectoria en defensa de lo valenciano. Bellver, miembro del Consell Valencià de Cultura, será el encargado de la ponencia de las señas de identidad. Este tema estuvo presentes en una de las ponencias del congreso regional, pero no con nombre propio. La clave regionalista está también detras de la elección del presidente de AVA, quien hablará de agricultura. Aguado ha sido una de las voces más activas a favor de los trasvases.

Rus enarbola la bandera del valencianismo coicindiendo con los gestos que también en este sentido ha hecho el secretario general del PPCV, Serafín Castellano. Recientemente el número dos de Fabra presentó la nueva secretaría de señas de identidad, copada de exdirigentes de UV. Castellano y ahí coincide con Rus está convencido de que el PPCV debe recuperar este discurso para no perder al votante más valencianista.

Por otro lado, el alcalde de Gandia, Arturo Torró, se encargará de la ponencia de industria y comercio. La alcaldesa de la Pobla de Vallbona, Maria del Carmen Contelles será la encargada de adaptar a los estatutos provinciales los nuevos principios i ncorporados en los regionales y que incluye medidas para aumentar la transparencia y la participación. La provincial tiene previsto mantener el comité de ética, el homólogo del comité de derechos y garantías de la provincial.