El 66,5 % de los profesores de Primaria, ESO, Bachillerato y Formación Profesional en la Comunitat Valenciana, un 3,4 % más que el porcentaje de docentes a nivel nacional, opina que el fracaso escolar crecerá en los próximos cinco años, según una encuesta realizada por VS-Ingeniería de Software.

Así lo revela el Barómetro Nacional sobre el Sistema Educativo realizado por esta empresa valenciana, que ha preguntado a 1.713 profesores no universitarios sobre el modelo educativo en España, 184 de ellos en la Comunitat Valenciana.

La encuesta, a la que ha tenido acceso EFE, recoge que solo el 28,7 % de los docentes valencianos encuestados considera que los niveles de fracaso escolar se mantendrán en las tasas actuales, y apenas un 4,7 % piensa que bajarán.

Para el 73,9 %, la tasa de fracaso en el sistema educativo valenciano es muy alto, y para combatirlo apuestan principalmente por incrementar la implicación de la familia en el proceso educativo, reducir el ratio de alumnos por clase y fomentar el gusto por la lectura.

Con el objetivo de facilitar la incorporación del alumnado al mercado laboral, los profesores creen que deberían fomentarse competencias como la capacidad de razonar de los estudiantes, la autonomía y toma de decisiones y la capacidad de aprendizaje continuo.

Preguntados sobre si creen posible que se logre un pacto de Estado por la educación, la respuesta mayoritaria (74,7 %) es que no, mientras que el 25,2 % sostiene que sí seria posible.

La crisis es uno de los aspectos que más preocupa a los docentes, que en el 84,1 % de los casos admite que en sus escuelas e institutos ya se han producido recortes durante el último curso académico.

Cerca del 80 % está convencido además de que los centros educativos donde dan clase tendrán problemas de funcionamiento por la falta de recursos.

La mala situación económica ha comenzado a reflejarse en los centros educativos valencianos en la pérdida de apoyos y refuerzos para los alumnos, la pérdida de recursos para la atención personalizada del estudiante y el aumento de los ratios en las aulas, según los profesores.

La creación de una central de compras para proporcionar los suministros básicos de la educación es una propuesta que el 65,8 % juzga muy o bastante conveniente, y que solo el 11,1 % cree "nada conveniente".

La introducción de portátiles conectados a internet y el uso de pizarras digitales en las aulas es "relevante" para el 77,6 % de los profesores, y poco o nada relevante para el resto.

Sobre la propuesta de crear clases diferenciadas para los mejores expedientes, los profesores valencianos se encuentran muy divididos, ya que el 51,5 % está a favor de esta separación, mientras que el 48,8 % cree que sería negativo.

Las horas lectivas en inglés deberían llegar al 24,2 % en Secundaria, y al 20,2 % en Primaria en la Comunitat, según el estudio.

Trabajar en un pacto por la educación y "despolitizar" esta materia, limitar los recortes presupuestarios o reforzar la figura del profesorado con autoridad y confianza son algunas de las propuestas del colectivo docente para mejorar el sistema educativo.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 96 %, un error de muestreo del 2,5 % y con una participación mayoritaria de docentes de centros públicos (83,4 %).