La política de ayudas económicas para todos encaminada a la gratuidad universal de la enseñanza se desvanece por completo el curso próximo de la mano de los ajustes económicos. La consellera de Educación, María José Català, informó ayer de que en la Comunitat Valenciana en las convocatorias de las distintas becas para el 2012-13 se potencian los criterios de la renta per capita de las familias, el reconocimiento del esfuerzo académico o la ayuda a los estudiantes y las familias que más lo necesitan para "favorecer la compensación de las desigualdades socioeconómicas" y garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado".

El presupuesto para estas ayudas: bono libro, transporte, comedor escolar, bono Infantil, estudios universitarios, Educación Especial y otros conceptos se eleva a 228,03 millones de euros, la misma cantidad que el curso pasado pero con diferente distribución. Se trata de "racionalizar y dotar de una mayor eficacia y eficiencia los recursos destinados a ayudas sociales en el ámbito educativo" subrayó la consellera, quien añadió que entre los principios orientadores se encuentran garantizar la escolarización de todo el alumnado, fomentar la solidaridad con las zonas rurales, impulsar la Educación Infantil o mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral.

El ahorro que se ha producido en algunos capítulos -como la pérdida de universalidad del bono libro- se destinado a "compensar" con ayudas directas y becas a las personas "que más lo necesitan en estos momentos" puntualizó. Así, los alumnos de Especial, en familias de acogida o víctimas de violencia de género o del terrorismo serán beneficiarios directos del bono libro y de las ayudas al comedor escolar -no serán baremados-, cuya concesión, en el resto de casos, se desvinculará de la ayuda al transporte y se asociará a la renta familiar per cápita.

Ademas, se facilitan los trámites con una instancia única para solicitar las ayudas de transporte, comedor y libros, explicó la titular de Educación en rueda de prensa, acompañada por el secretario autonómico, Rafael Carbonell, y el director general de Ordenación y Centros Docentes, Jorge Cabo.

Català declaró que a pesar del rescate a la banca, "la consellera va a pelear por que eso sea así (no haya más recortes en Educación). Creo que todo lo que teníamos que hacer lo hemos hecho".

En la convocatoria de comedor escolar -con un 44,5 % becados de entre los que usan el servicio- la renta cuenta hasta 13 puntos de los 16; en la de los libros de texto -que sube de 105 a 125- se fija un máximo de renta de 7.455 euros por cada miembro de la unidad familiar para obtener la ayuda, no por el núcleo. Las de transporte quedan desvinculadas a las de comedor si es en el mismo municipio, con lo cual se excluyen vecinos de urbanizaciones.

En Infantil hay un incremento del 100 por ciento del bono cuando una escuela rural tenga matriculados menos de 14 niños.