La investigación por el asesinato del alcalde de Polop, Alejandro Ponsoda, en octubre de 2007, sigue deparando sorpresas. Si hace unos días la titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villajoyosa, María Antonia Raedo, volvía a decretar el secreto parcial del sumario debido a una nueva línea de investigación abierta por la Guardia Civil, esta misma juez cesará hoy en dicho órgano judicial para incorporarse en breve a un juzgado de Cerdanyola del Vallés, en Barcelona. Raedo dejará este puesto en Villajoyosa sin haber logrado cerrar la instrucción de un complejo caso en el que hay hasta siete imputados -entre ellos el sucesor de Ponsoda, Juan Cano- y en el que la prueba más directa que se ha encontrado es la declaración de un testigo protegido cuestionado por las defensas.

El motivo del traslado de María Antonia Raedo es su ascenso de juez a magistrada y pasará a desempeñar la plaza en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), con competencia en materia de violencia sobre la mujer.

Este no será el único juzgado de Villajoyosa que cambie de titular, ya que se acaba de anunciar el cambio de destino de Teresa Ruano, hasta ayer titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción y que ahora se hará cargo del juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de San Feliu de Llobregat (Barcelona). Los traslados también afectan a Rosa María Usó Vicent que deja el juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Vinarós para ir al número 4 de Nules. Además, han sido destinados al mixto de Torrevieja dos José Luis Casells Bonacho, al de Primera Instancia 3 de Orihuela Ana Sancho Alpañés y al mixto número 1 de Villena Jesús García Requena.