El portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, anunció ayer que exigirá al conseller Luis Rosado que le facilite el expediente completo de las obras que Construcciones Taroncher y Asociados S. L. acometió en La Fe en 2008 sin que mediara ningún concurso, ni procedimiento negociado, ni documento alguno en la adjudicación. Pese a ser una concesión totalmente al margen de la ley, el entonces conseller de Sanidad, Manuel Cervera, validó mediante una resolución los trabajos para que José Miguel Pérez Taroncher, amigo del también conseller Serafín Castellano, pudiera cobrar 498.025 euros. El parlamentario socialista recordó ayer que cuando estalló el caso de las sistemáticas adjudicaciones de contratos menores por parte de Castellano a la empresa de su amigo el PSPV ya pidió toda la información sobre los contratos que fueron fraccionados para convertirlos en obras menores y adjudicarlos a dedo.

Ahora, Subías quiere acceder al expediente de las obras de "reforma de la estructura del Pabellón General integrado en el Hospital la Fe" para revisar las resoluciones del director económico del Área de Salud número 7 -a la que pertenece el hospital de referencia- y del gerente de la Agencia Valenciana de Salud. El primero certificó que Taroncher había realizado efectivamente la obra y que, por tanto, pese a todas las anomalías, había que abonar la factura en virtud del llamado "principio de enriquecimiento injusto" de la Administración si retiene dinero que no le pertenece. Pero el gerente abrió un "expediente de determinación de responsabilidades" para aclarar quién concedió al margen de la ley la obra a Taroncher y generó así "obligaciones pendientes de pago".

Desde el grupo socialista entienden que Rosado debería retomar ese expediente o abrir una investigación para que se determinen las responsabilidades pertinentes. Construcciones Taroncher facturó 1,7 millones en contratos adjudicados por Serafín Castellano desde la Conselleria de Sanidad o como titular de Gobernación. Nueve de cada diez euros ingresados por la empresa desde el año 2000 provienen de sus trabajos para la Generalitat.