Si les partides es guanyen quan s'arreglen, como reza el dicho, a la Comunitat Valenciana le ha tocado el premio antes de celebrarse el sorteo. Veinte millones de cupones de la ONCE recorrerán las calles de toda España en la última semana de junio promocionando las imágenes que, a juicio de la organización nacional de ciegos, son más representativas del territorio valenciano y merecen entrar en la serie "Lo mejor de nuestra tierra".

La serie de cupones valencianizados empezará el 25 de junio con un cupón dedicado al arroz de Valencia, en representación de la gastronomía. Las tradiciones estarán abanderadas el día 26 con un cupón en homenaje a las fiestas de Moros y Cristianos. Las bandas de música de la Comunitat Valenciana representarán el arte y la cultura en el cupón del día 27. Como broche final, y como referente de la innovación, el cupón del día 28 estará ilustrado con el complejo arquitectónico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava. Se emitirán cinco millones de cada uno de estos cupones, que por 1,5 euros ofrecen 50 premios de 35.000 euros. En la Comunitat Valenciana, la ONCE dispone de 8.900 trabajadores (el 77% con alguna discapacidad) y 2.700 vendedores de cupones.

En la presentación de estos cuatro cupones -a la que ayer acudieron los principales cargos de las instituciones valencianas-hablaron los representantes de los colectivos homenajeados. El presidente de la Denominación de Origen Arroces de Valencia, Ricardo Císcar, destacó que "Valencia fue el primer lugar de Occidente donde se cultivó arroz", un "patrimonio ambiental de los valencianos" con la Albufera de Valencia, las marjales de Pego, Oliva y Almenara.

El presidente de la UNEF de Moros y Cristianos, Francisco López, subrayó "la industria que ha generado la fiesta (diseño, confección, calzado, carrozas)". El presidente de la federación de bandas de música de la Comunitat Valenciana, Josep Almeria, mostró su orgullo por representar al "principal agente cultural de la Comunitat Valenciana", cuyas 538 bandas y 40.000 músicos suponen la mitad del total de España. Por su parte, la directora general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, Henar Molinero, se congratuló por que su edificio sea "la imagen reconocida" de Valencia en el exterior.

Tanto Alberto Fabra como Rita Barberá agradecieron el impacto turístico que pueden tener estos 20 millones de cupones que pasarán de mano en mano en unos días.